España

Miércoles, 12 noviembre 2014 05:40

La Diócesis de Getafe destinó casi cinco millones de euros a actividades pastorales y asistenciales en 2013

Debido al aumento de las situaciones de necesidad a causa de la crisis económica, la Diócesis de Getafe, que el próximo domingo celebrará el Día de la Iglesia Diocesana, incrementó en casi 14 puntos porcentuales el dinero destinado a atender sus actividades pastorales y asistenciales durante el pasado ejercicio en relación a 2012.

Si ese año la partida destinada a esos fines copaba el 24,78% del gasto realizado por la Iglesia católica en la zona sur de la Comunidad de Madrid, en el pasado ejercicio supuso el 38,42% del presupuesto de la Diócesis, ascendiendo a 4,96 millones de euros, que fueron a parar a atender actividades pastorales, catequéticas, litúrgicas, caritativas y sociales.

La labor de la Iglesia en la Diócesis de Getafe no se limita a la actividad fundamental de las 126 parroquias comprendidas en su territorio, sino también a sus diferentes delegaciones, que intervienen en cárceles y centros de salud, en comedores sociales, en residencias de ancianos y en casas de acogida para niños y madres con escasos recursos económicos, entre otras áreas.

La Diócesis de Getafe tuvo que hacer frente en 2013 a esta ingente tarea con un presupuesto de 1,52 millones de euros menos que en el ejercicio anterior debido a la persistencia de la crisis. Sin embargo, los menores recursos económicos fueron sustituidos por las aportaciones materiales de sus fieles, canalizadas a través de Cáritas en las diferentes parroquias.

Pese a esta situación, la Diócesis de Getafe, que comprende 48 municipios del sur de la Comunidad de Madrid, destinó casi cinco millones de euros a atender las necesidades materiales y espirituales de las personas de la zona, bien a través de forma directa o mediante aportaciones a otras instituciones diocesanas.

El resto de gastos fueron destinados al sostenimiento de sus centros de formación, a la adecuada conservación de los templos parroquiales y a la retribución tanto del clero como del personal seglar contratado para la atención de los fines sociales propios de la Iglesia.

Una partida importante -el 10% del presupuesto- ha sido destinada a la construcción de nuevos templos. Con cada nueva iglesia, la Diócesis abre las puertas a los vecinos de los nuevos barrios para atenderles en sus necesidades espirituales, educativas, materiales y asistenciales. En octubre se inauguraba el nuevo templo de la Parroquia San Juan de Ávila -en Móstoles- y están en construcción otras iglesias en Alcorcón, Valdemoro, Getafe y Leganés que se abrirán a los fieles a lo largo de este curso.

Los fieles mantienen a la Iglesia
El grueso de los ingresos de la Diócesis de Getafe sigue proviniendo de las aportaciones voluntarias de los fieles, a través de colectas parroquiales, cuotas, suscripciones voluntarias y limosnas. A través de esta vía, la Iglesia recaudó 6,63 millones de euros en 2013, lo que supone un 39,53% de los ingresos de la Diócesis.
Además, los fieles católicos destinaron de forma voluntaria a la Diócesis de Getafe otros 4,03 millones de euros a través de la X de la Declaración de la Renta, lo que supone un 24% de sus ingresos.

Con este dinero, la Iglesia católica atiende las necesidades de las 126 parroquias que comprende la Diócesis de Getafe.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search