España

Viernes, 14 noviembre 2014 05:44

Monseñor Sánchez Sorondo: “Julián Marías conmina a la filosofía moderna a regresar al fundamento transcendente del hombre”

Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, ha asegurado que “Julián Marías conmina a regresar al realismo, al valor de la existencia de la persona humana y a su fundamento trascendente” en el congreso sobre la propuesta filosófica de Julián Marías que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” está celebrando en el campus de Valencia-Santa Úrsula.

Monseñor Sánchez Sorondo pronunció la conferencia inaugural del congreso internacional “La propuesta filosófica de Julián Marías” y afirmó que “Julián fue un gran filósofo cristiano, además de un gran amigo y recuerdo con nostalgia cuánto me ayudó en mi época de decano de la Facultad de Filosofía en la Universidad Lateranense para convencer a San Juan Pablo II de sacar una encíclica sobre la fe y la razón, que finalmente fue publicada y que fue la "Fides et ratio"”.

Asimismo, indicó que “una vez fuimos juntos a Jerusalén y tengo una imagen muy clara de la gran devoción con que rezaba cuando visitamos la Basílica de la Natividad de Belén, lugar donde la tradición dice que nació el Señor”.

El canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano destacó que “la reflexión de Marías en su obra "Sobre el Cristianismo" estimula e incita a despertarse del sueño del secularismo y del nihilismo para estar con la consciencia intelectiva y afectiva siempre vigilante a fin de realizar plenamente el proyecto cristiano desde la propia vida y desde un nuevo inicio del milenio representado por no pocas problemáticas y de grandes desafíos”.

Igualmente, manifestó que “el ateísmo más extendido en Occidente, en opinión de Marías, era el relativismo relativo”. Además, aseguró que “Marías afirmaba que el filósofo que niega cualquier resultado no empíricamente verificable está postulando él mismo la contradicción de un resultado no empíricamente verificable”.

Por otra parte, monseñor Sánchez Sorondo destacó que “si la filosofía da la espalda a su principal cuestión, no por ello tal problema deja de existir”. Así, añadió que “en ese caso es la filosofía la que pierde su condición fundamental que es la radicalidad aunque no es que la filosofía tenga que ser radical o profunda sino que ésta consiste en serlo”.

De esta manera, el obispo argentino incidió en que “para Marías el punto de inflexión de la filosofía se produjo con la obra de Ortega y Gasset que está centrada en una marcada atención por la vida humana, sobre la esencial conexión entre el yo y el mundo, sobre la idea de verdad como alétheia y, sobre todo, sobre la inseparabilidad entre la razón y la vida”.

En el acto de inauguración también participó el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, el rector de la UCV, José Alfredo Peris y el vicerrector de Extensión Universitaria y Cultural y director del congreso, José Luis Sánchez.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search