España

Lunes, 17 noviembre 2014 05:36

Gallardón llama a defender la vida y la familia frente al “mal llamado progresismo”

El exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón apeló a cultivar “no un nuevo discurso, sino un nuevo pensamiento” que sea capaz de acabar con “la superioridad moral” de la izquierda en las cuestiones que atañen a la Familia y la vida del no nacido.

En el marco del Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, y en lo que fue su primera intervención pública tras la dimisión, el ponente llamó a superar “el miedo a los hechos que contradicen a las teorías políticamente correctas”. En esta línea, clamó contra el “mal llamado progresismo” que, en el caso de los concebidos, se decanta por privilegiar las decisiones de la madre frente al derecho a nacer del nasciturus. Esto supone, a su juicio, una “quiebra” de la lógica del progresismo, “que siempre había optado por defender al más vulnerable: al esclavo frente al amo, al trabajador frente al patrón o a la mujer frente al hombre”.

El que fue ministro, alcalde de Madrid y presidente de la Comunidad de Madrid, entre otras responsabilidades, dedicó parte de su exposición a analizar la vigente Ley de Salud Sexual y Reproductiva, a la que venía a sustituir el Proyecto de Ley que auspició y cuya retirada motivó su dimisión. Lo que más le disgusta del texto vigente es la “consideración de que los derechos de un ser humano estén en función de si tiene discapacidad o no”. Desde su punto de vista, en esta previsión legislativa subyace un “ataque a la familia”. La familia es la que cuida de estas personas y “aquéllos que no creen en la familia no quieren que se produzcan estas situaciones porque ello pondría ante su propia conciencia lo que supone una cultura de humanidad”, razonó Ruiz-Gallardón

También criticó la concepción del aborto como derecho en que se sustenta la norma vigente. De este enfoque legislativo se deriva, a su parecer, el hecho de que el aborto “sea utilizado como un método anticonceptivo”.

Respecto a los motivos de su dimisión, Gallardón afirmó que “no hay éxito social ni profesional” que compense la renuncia a aquello en lo que “con honestidad” una persona cree.

En su discurso se refirió a la situación de la familia en términos generales. Consideró que lo fundamental es que se reconozca su condición de “realidad natural”. Pese a las dificultades, y a la situación adversa que describen los datos demográficos, también detecta motivos para la esperanza: “la Familia es indestructible”. Según describió, la Familia tiene todavía una buena valoración, las parejas todavía contemplan el horizonte del matrimonio y también sigue presente el deseo de paternidad. Si éste no se materializa en mayor número es “por la violencia estructural” que pone a la mujer en la disyuntiva ente la maternidad y el desarrollo profesional, lamentó.

El ponente fue presentado por el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, que agradeció al ya exministro el “gran favor” que ha hecho a los que defienden la vida del no nacido. Blanco consideró que la “hondura de pensamiento y la pedagogía” empleadas por Ruiz-Gallardón constituyen una gran aportación a la causa.
Acto de inauguración

Previamente a la conferencia de Ruiz-Gallardón, se celebró el acto de inauguración del Congreso, que este año se ha organizado bajo el lema ‘La familia siempre: desafíos y esperanza’. La evidente conexión temática con el sínodo extraordinario recientemente celebrado estuvo presente en las palabras del Nuncio de Su Santidad en España, Renzo Fratini. Según expresó, lo que en realidad ha hecho el sínodo es “poner el empeño en comunicar bien el atractivo de la familia”. “Urge comunicar de forma positiva la belleza del matrimonio”.

En clave positiva también habló el presidente de la ACdP y de la FUSP CEU, Carlos Romero Caramelo, quien no ocultó los problemas por los que atraviesa la institución familiar, pero también mostró su confianza en que la solución a los males actuales venga de la mano de una “primavera de la familia”.

Por su parte, el Consiliario Nacional de la ACdP, Fidel Herráez, habló de la familia desde una triple perspectiva: la de fe, la del compromiso y la de la esperanza. Respecto a la primera, Herráez manifestó que la crisis de la familia evidencia una crisis de fe, “y ésta es la herida que hay que cerrar”. Pero quiso concluir sus palabras con una apelación a la esperanza: “urge construir con nuevo impulso la familia cristiana, sin temores de futuro y sin complejos de presente”.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search