España

Jueves, 20 noviembre 2014 05:32

50 años del martirio de cuatro misioneras dominicas al norte del Congo

Las Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario conmemoran el próximo 25 de noviembre los 50 años del martirio de cuatro de sus religiosas, en su misión al norte del Congo: Olimpia Gorostiaga Ochagavía, Justa Álvarez Yaven y Cándida Eslava Sola, las 3 de Navarra y, Buen Consejo de Prado Zorita, de la provincia de León.

Con este motivo se celebrará una Eucaristía el próximo 25 de noviembre en la Casa General de Madrid, y en la Comunidad de Barañain en Navarra; también el 22 de noviembre tendrá lugar una celebración eucarística en la Basílica Nuestra Señora del Camino, en León.

Estas cuatro misioneras dieron su vida en la misión de Kisangani, al norte del Congo, sirviendo a sus hermanos africanos. Fueron apresadas y martirizadas junto con otros misioneros y misioneras en los terribles sucesos de la guerra que asoló el Congo en 1964. Otras 23 hermanas fueron igualmente encarceladas por los Simbas y sufrieron toda clase de violencia. Para ellas llegó la liberación el día 30 de diciembre de 1964. Algunas de ellas siguen en la misión.

Según cuenta la congregación, “nuestras cuatro hermanas entregaron su vida por amor y fidelidad a la misión de acompañar a los hermanos y hermanas africanos, ellas fueron invitadas a salir cuando todavía podían hacerlo, el pueblo que las acogió formaba parte de sus vidas, su fidelidad se vistió de nombres y decidieron quedarse, esto les costó la propia vida. En ese momento las Misioneras Dominicas del Rosario contábamos con 5 comunidades en el Congo y un total de 27 hermanas desarrollaban su vida en servicio de los más pobres en leprosería, hospitales, escuelas. Esta era la vida cotidiana de aquellas hermanas que se vieron envueltas en los conflictos armados.

El grano de trigo dio frutos generosos en tierra africana y hoy seguimos acompañando al pueblo del Congo con nuestra presencia en seis comunidades. Ahora son congoleñas de origen casi todas las hermanas. Además, la Congregación tiene presencia en otros tres países del continente africano: Angola, Camerún y Mozambique.

El testimonio misionero y martirial de nuestras hermanas nos sigue desafiando hoy y nos invita a vivir con mayor radicalidad y entrega nuestra vida misionera en cada una de las comunidades y continentes en que estamos presentes. Su vida nos compromete a seguir apostando por la vida de los empobrecidos y acompañar su búsqueda de vida abundante y digna para todos. Y así queremos difundir una invitación a todos a ejercitar una mayor sensibilidad y solidaridad con el continente africano, que padece su ya prolongado martirio”.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search