España

Lunes, 24 noviembre 2014 05:29

Familias inmigrantes de Ecuador en Torreciudad

Este sábado se celebró la décima edición del encuentro que reúne cada año en el santuario de Torreciudad a cientos de jóvenes familias originarias de Ecuador y residentes en nuestro país. Cerca de dos mil peregrinos procedentes de Cataluña, Madrid, Aragón, Valencia, La Rioja y Navarra protagonizaron una jornada llena de cariño y veneración a la Virgen del Quinche, Patrona de Quito, capital de Ecuador, cuya festividad es el 21 de noviembre. En esta fiesta popular las familias reviven tradiciones religiosas, culturales y sociales muy arraigadas en su nación.

Los actos comenzaron a las nueve de la mañana con la bendición individual de vehículos por parte de varios sacerdotes mediante una oración y el uso de agua bendita. A esta extendida costumbre entre el pueblo ecuatoriano le siguió una procesión desde el Crucero, a un kilómetro del santuario, en la que los peregrinos acompañaron a la imagen de la Virgen con cantos, loas leídas por niñas, rezando el Rosario y arrojando pétalos de flores a su paso. Al llegar a la explanada del templo les recibió un bandeo de campanas y han cantado el himno nacional de Ecuador. En el interior del templo el rector de Torreciudad, Javier de Mora-Figueroa, les dio la bienvenida y les recordó que “en Casa de la Virgen, todos los hijos somos hermanos”. Después, organizados por grupos, visitaron la galería mariana, el medallón de la Virgen y la capilla del Santísimo, y bastantes aprovecharon para confesarse.

A las doce se celebró la Eucaristía oficiada por Agustín Marraco, con el acompañamiento musical litúrgico a cargo de la organista titular del santuario, Maite Aranzabal. En la homilía Marraco valoró el sacrificio que muchas de las familias presentes han tenido que hacer para poder participar en esta peregrinación: “algunos os habéis levantado a las cuatro de la mañana, pero Santa María os lo recompensará con creces”. Destacó que los numerosos ramos de flores puestos junto a la Virgen “son el símbolo de vuestro amor, de vuestras peticiones, y Ella atenderá tantas necesidades como ponéis bajo su manto”. Antes de terminar la celebración, una niña leyó una emotiva oración dirigida a la Virgen del Quinche en nombre de todos los asistentes.

Durante la misa un equipo de voluntarias atendió a un buen grupo de niñas y niños pequeños en el servicio de guardería. Al acabar se trasladó la imagen de la Virgen del Quinche a la entrada de la iglesia, presidiendo la parte de explanada en la que se iban a ofrecer a los asistentes un conjunto de danzas típicas. Los “vivas” a la Patrona de Quito y las muestras de afecto de grandes y pequeños fueron constantes durante toda la mañana. Los bailes folclóricos fueron interpretados por los grupos “Nuevo Amanecer” y “Sumac Sisana”, de Lleida, y los “Negritos Sabrosos” de Zaragoza. El rápido movimiento de los trajes multicolores y la alegría de la danza popular tuvo como acompañamiento musical a “M de M Producciones” de Zaragoza.

En la galería de advocaciones marianas se expusieron en la misma zona las otras ocho imágenes ecuatorianas que alberga la cripta de Torreciudad: la Virgen de la Nube, la Dolorosa del Colegio, Nuestra Señora de Aguasanta de Baños, Nuestra Señora de la Natividad del Huayco, Nuestra Señora de la Merced, la Virgen del Cisne, la Virgen Alada del Panecillo y Nuestra Señora del Buen Suceso. La jornada fue organizada por varios matrimonios denominados “priostes”, que al término del encuentro ya anunciaron quiénes serán las familias responsables de preparar el de 2015.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search