España

Martes, 02 diciembre 2014 05:38

Mons. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, visita la misión diocesana y a sus misioneros de Ecuador

El obispo de la diócesis de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla, ha realizado una visita pastoral a Ecuador del 21 al 24 de noviembre, país donde las diócesis vascas mantienen un compromiso misionero con las Iglesias de Babahoyo (Los Ríos) y Machala (El Oro).

Acompañado por el Obispo emérito de Machala, Mons. Néstor Herrera Heredia, se encontró con el obispo de Guayaquil, Mons. Antonio Arregi; con el obispo de Babahoyo, Mons. Marcos Pérez; y con los obispos de Machala, Mons. Ángel Policio, y su auxiliar, Mons. Hermenegildo. Así mismo, visitó las parroquias de Arenillas y de Huaquillas, donde departió con los misioneros allí presentes.

Uno de los momentos más importantes de este viaje, ha sido la visita a la diócesis de Machala, en la ciudad de Santa Rosa, concretamente en la parroquia de El Calderón, donde el misionero guipuzcoano José Mari Garmendia, “Txamo” realiza su labor misionera desde el año 1995.

El domingo 23 de noviembre, en una gran ceremonia festiva, se procedió a la inauguración de las nuevas torres y la ampliación de la parroquia del barrio del Calderón, obra que ha supuesto mucho esfuerzo y trabajo a los feligreses de esa localidad.

Según cuentan desde la diócesis donostiarra, esta es la primera visita de Mons. Munilla a las misiones de Ecuador y, aunque quedan muy pocos misioneros vascos, este viaje ha servido para estrechar lazos de amistad y perfilar nuevas formas de presencia misionera en estas tierras ecuatorianas. La visita se produce en el contexto de la aprobación reciente, con fecha del 13 de junio de este año, del nuevo acuerdo de los obispos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria acerca de la colaboración en misiones diocesanas.

Las Misiones Diocesanas Vascas comenzaron su andadura en 1948. Aquel año partieron los primeros 8 misioneros para realizar su labor evangelizadora en distintas latitudes del mundo. Hoy suman casi 900 los que han participado de esta aventura durante estos 60 años. Aquella iniciativa supuso un hito incluso en el seno de la misma Iglesia, ya que Vitoria – al año siguiente, en 1949 se crearían las diócesis de Bilbao y San Sebastián – se convertía en la primera diócesis del mundo con territorios de misión encomendados y reconocidos por la Santa Sede.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search