España

Jueves, 18 diciembre 2014 05:29

Programa A Sementeira de Cáritas Santiago de Compostela, un año de trabajo

El comité de gestión que es el órgano encargado de dirigir, gestionar y controlar el programa A Sementeira, de inserción laboral y social, se reunió para hacer balance de las actividades desarrolladas a lo largo del año y los proyectos que se van a poner en marcha el próximo. Esta iniciativa agrícola que partió de Cáritas Parroquial de Ordes, contando con la colaboración de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, y a la que se sumaron instituciones y entidades públicas y privadas, buscaba diseñar una estrategia para que la ayuda económica y alimentaria, a las personas en situación de exclusión y vulnerabilidad de la zona, se integrase en un itinerario más amplio de inserción social y de trabajo grupal.

La puesta en marcha del programa permitió ejecutar tres proyectos fundamentales:

- Creación de un banco de tierras destinado al cultivo de huertas para el autoconsumo
- Elaboración de un plan de formación específico, enfocado al sector agroalimentario
- Creación de una bolsa de empleo

Banco de Tierras
Con el Banco de Tierras se consiguió que las familias en exclusión pudieran cubrir parte de sus necesidades básicas, junto a la asistencia alimentaria que se les facilita a través del Banco de alimentos de Cáritas. La primera realización fue la puesta en marcha de las huertas ecológicas para uno grupo de personas beneficiarias: 15 familias. Las huertas están situadas en una parcela, cedida por una persona particular en régimen de cesión precaria, con una extensión aproximada de 6.5000 m2 . “Estas huertas” se dice en la memoria,” le proporcionan a las familias una oportunidad de participar en un proyecto social y una herramienta de apoyo a la sostenibilidad económica a través de la producción hortícola para el autoconsumo”.

Las labores de formación y acompañamiento fueron desarrolladas por una docente y cuatro personas voluntarias, además del equipo técnico. En el informe de gestión se señala, entre otras cuestiones, l con respecto a la iniciativa, las siguientes:

- Resuelve parcialmente el problema de falta de alimentos que sufren las familias.
- Educa en la cultura del esfuerzo. “El cultivo de la tierra—se señala--, les permite entender que el esfuerzo y los medios necesarios para cultivar un producto se ven adecuadamente retribuidos con la cosecha del producto que la propia tierra les devuelve”.
- Favorece la interrelación positiva y de ayuda mutua entre las personas de la misma familia y de las familias entre sí, así como entre las personas participantes y las entidades implicadas
- Facilita un espacio común desde el que las personas participantes se motivan, descubren y crean nuevos horizontes sociolaborales.
- Crea una relación entre la persona y la tierra basada en el respeto al medio natural
- Favorece la predisposición de las personas a participar en otras acciones complementarias propuestas para recurrir los distintos itinerarios que contempla el programa.

Plan de Formación y Bolsa de Empleo
El plan de formación pretende mejorar las condiciones de empleabilidad por cuenta propia o ajena, así como enriquecer los aspectos más personales con una formación integral de cada persona.

La formación no se centra sólo en técnicas hortícolas, agrícolas y alimentarias, sino que abarca un espectro amplio de formación personal: normas básicas de convivencia y organización, toma de decisiones comunes, ayuda y colaboración con otras personas más desfavorecidas.

Actualmente se están ejecutando acciones para activar la Bolsa de empleo del programa. En este marco se están se desarrollando distintas funciones:

- Diseñar itinerarios personales para los participantes en este programa
- Intermediar en el mercado laboral entre el empresariado y las personas participantes
- Potenciar futuros proyectos comunes por cuenta propia o ajena.

Recursos económicos y alumnado
Durante el período 2013-2014 se ingresaron 20.025 euros, procedentes de diversas iniciativas, entidades, programas e instituciones, de los que 14.108.88 euros fueron invertidos en la adquisición de inmovilizado, obras de acondicionamiento y realización de cursos de formación.

Un total de 22 alumnos, en edades comprendidas entre 18 y 65 años, participaron en el curso, siendo de distintas nacionalidades: argentina, brasileña, colombiana, marroquí, portuguesa, uruguaya, boliviana y española.

Curso de Producción hortícola
Las nuevas actividades enmarcadas en el programa Sementeira, se reanudaron con un curso de producción hortícola con la finalidad de acercar los conocimientos básicos para la iniciación en los diferentes cultivos de huerta ofreciendo a los participantes la posibilidad de autosuficiencia, mediante la consecución con su trabajo, de algunos alimentos básicos para la supervivencia y para la posterior posible venta de excedentes.

El curso, que durará hasta el próximo mes de marzo y en el que participan 15 alumnos, está destinado a personas desempleadas o en situación de especial vulnerabilidad; las clases son impartidas en el Aula de Cáritas Parroquial de Ordes, todos los martes por la tarde, hasta completar 30 horas, y las prácticas se realizarán en los terrenos utilizados por el programa Sementeira

Las enseñanzas constan de seis módulos: el suelo; invernaderos; sistema de riego; semilleros y producción de plantas; aspectos fitosanitarios de los cultivos , y principales cultivos de huerta

La iniciativa docente está financiada por la Fundación Barrié, a través de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela. Se cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Ordes, el Concello de Ordes y la Asociación de Desarrollo Comarcal de Ordes

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search