España

Jueves, 29 enero 2015 05:32

Juguetes solidarios para mejorar la educación en la Amazonia

Del 9 al 16 de enero se ha llevado a cabo en el Colegio Romareda, de los Agustinos Recoletos en Zaragoza, la Campaña “Juguete Solidario”. Se trataba de recoger juguetes en buen estado, pero que los alumnos ya no usan, para revisarlos y ponerlos después a la venta en la Tómbola Solidaria que cada año se organiza.

Esta campaña la llevaron a cabo un grupo de jóvenes voluntarios que, además de recoger los juguetes, los revisaron, limpiaron y puestos en perfecto estado para la que, durante las fiestas del Colegio, llenaran los estantes de la tradicional tómbola solidaria con la que conseguirán ayuda para centros de los Agustinos Recoletos en las localidades de Lábrea, Tapauá y Paiuní, en el Amazonas.

Según explican desde el colegio, “es un modo de potenciar diversos valores en una sola acción: la ecología y el reciclaje, evitando que bienes que no se usan se estropeen más y terminen pronto su ciclo de uso; la solidaridad, entregándolos gratuitamente para un fin benéfico; el apoyo a la educación de jóvenes con menos recursos de otra parte del mundo; la sensibilización por la educación como un camino real de futuro”.

Los Centros Esperanza, a los que van dirigidas estas ayudas, son centros de día que los Agustinos Recoletos han organizado en diferentes lugares en el brasileño estado de Amazonas. Sirven para que haya un seguimiento integral del niño y adolescente, ofreciéndole al mismo tiempo la capacidad de aprender valores y técnicas para su futuro.

Los jóvenes que entran en los Centro Esperanza tienen la obligación de asistir a la escuela formal, para la que reciben apoyo en el mismo centro; además, ocupan parte de su ocio diario en una convivencia sana, en el aprendizaje de técnicas diversas (música, soldadura, carpintería de madera, carpintería metálica, informática, bordado, cocina y otros), en el juego y el compañerismo.

Además, se realiza una acción integral mediante las visitas familiares, el seguimiento de los estudios escolares formales con clases de apoyo si fueran necesarias y la adquisición de conocimientos técnicos que pueden ser en el futuro un camino laboral o un apoyo a la generación de rentas familiares.

La financiación de estos centros se lleva a cabo mediante diversas vías; además de la venta de algunos de los objetos que en ellos se fabrican, se reciben ayudas de las instituciones y gobiernos locales y regionales y cada año hay aportaciones del exterior. Entre éstas, las del Colegio Romareda y las que se conseguirán de esta campaña del juguete solidario.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search