España

Lunes, 02 febrero 2015 05:37

Mons. Julián Barrio: “El signo de la vida consagrada es ir contracorriente en el mundo”

En una Carta Pastoral con motivo del Día de la Vida Consagrada, que se celebra hoy, lunes 2 de febrero, Mons. Julián Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela, indica que “iniciábamos el Año de la Vida Consagrada con confianza, alegría y esperanza. Os comentaba entonces que era un acontecimiento de gracia para recordar con memoria agradecida el pasado reciente, vivir el presente con pasión, abrazar el futuro con esperanza, dejarse mirar por el Señor y orientar la vida desde Él, envueltos por su amor. Con esta inquietud es necesario apoyarse en los criterios del Evangelio, en el carisma de vuestro Fundador o Fundadora, bajo la guía del Espíritu y de la compañía de la Iglesia, posibilitando que los carismas recuperen su libertad para descubrir la verdad amorosa de vuestra consagración”.

“Dejad que el Señor se siente a vuestro lado, exhorta, para que vea lo que estáis realizando y os invite a hacer el discernimiento oportuno para ser esos “amigos fuertes de Dios”.

“En el peregrinar espiritual la referencia es Cristo, Palabra del Padre, tesoro escondido, por quien merece la pena venderlo todo para adherirse plenamente a El. Esto conlleva un estilo sereno de vida desde la gratuidad y el agradecimiento, en el que se reconocen la misericordia y la bondad de Dios, que pide horas prolongadas de silencio y comunión, más allá del cumplimiento de lo normalmente establecido y que anima a avivar la pertenencia a la Iglesia, evitando quedarse a la intemperie dura de un mundo cuyos criterios no son los de Dios”.

“Os animo, dice, a mostrar cómo la vida consagrada en el tiempo se abre a una plenitud que va más allá de la historia de los hombres y que conduce a la comunión eterna con Dios”. “El diálogo pastoral y evangelizador con el mundo, prosigue, exige conocer el momento actual y ejercer sobre él el discernimiento oportuno para tomar lo que parezca mejor sin sentir la obsesión por lo último ni dejarse impresionar por las voces de sirenas que cercenan la libertad. Necesitamos un fuerte sentido de la historia y de la espera. La vida religiosa se ve condicionada por la realidad de la historia pero también se ve alentada por la creatividad del Espíritu que alimenta los carismas de la Iglesia”.

Para Mons. Barrio, “el signo de la vida consagrada es ir contracorriente en el mundo, pero esto mismo reafirma la validez perenne de los valores cristianos que vive y proclama. El reto es grande y apasionante”.

“Determinémonos a hacer lo poquito que depende de nosotros, fiándonos del Señor, porque ‘pena y melancolía no las quiero en casa mía’, diría la Santa de Ávila”, concluye.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search