España

Jueves, 05 febrero 2015 05:36

Monseñor Julián Barrio recuerda que el hambre y la desnutrición “matan” y son “siempre un escándalo”

El próximo domingo 8 de febrero, se celebra en toda España la Jornada Nacional de Manos Unidas y en esta ocasión desde la ONGD se invita a la sociedad en general, y a los cristianos en particular, a reflexionar y hacer balance sobre el logro de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) propuestos por Naciones Unidas, precisamente en 2015, año que se había marcado como fecha tope para la consecución de dichos objetivos. En la Carta Pastoral escrita por el arzobispo de Santiago de Compostela para esta jornada, monseñor Julián Barrio asegura que “nadie ni ninguna institución pueden sentirse al margen de esta lucha contra la pobreza”, al tiempo que recuerda que “el desarrollo integral de los más abandonados ha de ser una preocupación de toda la sociedad”. En la misma carta, el prelado compostelano indica que “el hambre y la desnutrición matan y esto es siempre un escándalo y si cabe, más en el siglo XXI”.

La ONG de Desarrollo de la Iglesia Católica para la ayuda a los países más desfavorecidos del planeta, que apoya más de 1.000 proyectos en más de 60 países, recordará, durante 12 meses, que la lucha contra la pobreza es una tarea de las naciones, pero, también, de cada una de las personas que forman parte del mundo; por eso invita a toda la sociedad a unirse a esta lucha contra la pobreza con una pregunta que apela a todos en el lema de este año: "Luchamos contra la pobreza ¿te apuntas?" (#ContralaPobrezaMU). Las colectas dominicales en los templos irán a esta finalidad.

En la Carta Pastoral de monseñor Julián Barrio se afirma, además, que “hoy tenemos que seguir hablando de muchas personas que pasan hambre o no están bien alimentadas, entre las que cabe destacar un grupo muy numeroso de niños. Esto contrasta fehacientemente con una sociedad caracterizada por el progreso y hiere nuestra conciencia personal y social que hace que nos preguntemos qué es lo que estamos haciendo mal para que el hambre siga siendo una realidad lacerante”.

Monseñor Barrio recuerda el compromiso evangélico de apoyo y ayuda a los más necesitados y explica que “Jesús nos dijo que en el juicio final, serán benditos “los que han actuado de acuerdo a la voluntad de Dios, socorriendo a quien estaba hambriento y sediento, al extranjero, al desnudo, al enfermo, a quien estaba en prisión”. Éste es el compromiso que hemos de asumir en nuestro peregrinar hacia Dios, siendo conscientes de que antes de mejorar algo en el mundo, hay mucho que mejorar dentro de nosotros mismos”.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search