España

Martes, 10 febrero 2015 05:29

Peregrinación a Tameirón, Orense, en recuerdo del misionero san Francisco Blanco

El pasado sábado 7 de febrero tuvo lugar la peregrinación a Tameirón, cuna del santo gallego Francisco Blanco. Participaron en dicha peregrinación colaboradores y amigos de la delegación de misiones de Ourense, acompañados por el delegado, Adelino Álvarez, y por el sacerdote diocesano, actualmente en la misión diocesana de Jipijapa, José Manuel Méndez. También les acompañaron en esta procesión y, posteriormente en la celebración de la Eucaristía, Raúl A. González, párroco de Oimbra y natural de Tameirón, y Carlos Míguez, párroco de A Gudiña. “El sol animó a los vecinos del pueblo a salir en procesión por sus calles, a pesar del frio y de la presencia de nieve y hielo en las calzadas”, cuentan desde la delegación de misiones de Ourense.

San Francisco Blanco fue un santo gallego mártir en Nagasaki, uno de los protomártires cristianos de Japón, crucificado y alanceado el 6 de febrero de 1597. Seguramente a todos nos suena el nombre de San Pablo Miki, a cuya mención se añade la de “y compañeros mártires”. Pues bien, San Francisco Blanco es uno de esos compañeros.

Francisco Blanco nació en Tameirón, A Gudiña, Ourense, en 1567. Años más tarde profesó como franciscano, siendo ordenado sacerdote en México, hacia donde había partido como misionero. En 1596 llegó a Japón, en un momento difícil, pues el emperador había decretado, ya en 1587, la deportación de todos los misioneros.

En 1596, la llegada de un galeón español a las costas niponas propició la ira imperial. Se decretó la ejecución de cinco franciscanos de Meako, de quince japoneses bautizados y de otro franciscano con dos cristianos de Osaka, además de tres japoneses encontrados en casa de los jesuitas, entre ellos Pablo Miki.

En Nagasaki, en la Colina de los Mártires, fueron ejecutados los veintiséis reos; entre ellos, San Francisco Blanco. En 1627, Urbano VIII reconoció su martirio y Pío IX los canonizó en 1862. La Iglesia, como hace cuatro días, celebra su memoria todos los 6 de febrero, día de su martirio.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search