España

Martes, 24 febrero 2015 05:38

Cuaresma, la posibilidad "de renacer hoy"

Como cada domingo, el Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, presidió en la Catedral la Eucaristía en el I Domingo de Cuaresma, con el que se inicia, tras el Miércoles de Ceniza, el nuevo tiempo litúrgico que nos llevará a la Pascua de Resurrección del Señor.

En su homilía, aseguró que “con Jesucristo empieza una historia nueva; empieza algo radicalmente nuevo en la historia humana. Y es: la última palabra sobre la historia ya no la tienen las pasiones humanas. Se pone de manifiesto que la tiene la fidelidad, la misericordia de Dios, el amor de Dios, derramado de manera sin límites, sin bordes, de una manera mucho más derrochadora que la misma Creación, que ha llenado el mundo de criaturas diversas y de millones y millones de cada criatura. Y si tiene razón el físico Hawking (que no sé por qué le parece a él que eso es una objeción a la existencia de Dios), millones de cosmos, millones de universos, con millones de ‘big-bans’, y cada uno con millones de galaxias dentro de él, pues fantástico. Si es que por muy grande que pudiera imaginarse el universo, nunca llegaría a ser mas que una mota de polvo en la mano del Señor; por muy grande que pueda ser el amor o la miseria humana, ni la miseria es capaz de agotar la misericordia de Dios, ni el amor humano con toda su belleza, en la más grande de las bellezas que uno pueda imaginar, llegan para nada a parecerse, apenas a tocar, como dice un autor cristiano antiguo, ‘el arca que cubrió todas las montañas y que cubrió toda la tierra no llegó a tocar las plantas del Paraíso’”.

“El Paraíso, afirmó, se ha hecho presente en la tierra y eso estaba en el Evangelio de hoy, aunque los hombres de hoy, al escucharlo, no nos damos cuenta”.

En la Oración de los fieles, además de rezar por la paz en Siria, Irak y Ucrania, Mons. Javier Martínez elevó una oración a Dios por los 21 cristianos coptos que no renunciaron a la fe cristiana y fueron decapitados por el Estado Islámico en una playa en Irak, así como por las 43 personas quemadas vivas en jaulas, también a manos del Estado Islámico. Nuestro Arzobispo de Granada pidió a Dios por la salvación de sus almas y por la paz en el mundo, especialmente en estas regiones.

Cuaresma
Frente a la idea generalizada de vivir la Cuaresma como un luto, Mons. Martínez invitó a los fieles a recordar que "hoy es un día consagrado al Señor", aludiendo así a la Liturgia de las Horas de la mañana en el I Domingo del nuevo tiempo litúrgico que acabamos de iniciar.

En este sentido, Mons. Martínez explicó por qué los cristianos decimos "lo viejo ha pasado": "Empieza una nueva historia con Jesús, empieza lo nuevo, que no ha existido jamás en la historia humana; la historia humana, que es una historia de pasiones: soberbia, avaricia, odio, envidias, luchas de poder. (...) Nunca ha faltado ahí la gracia de Dios", señaló.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search