España

Martes, 31 marzo 2015 06:50

Monseñor Barrio asegura que los sacerdotes se hacen “voz de quien no tiene voz: los pequeños, los pobres, los ancianos, los oprimidos, los marginados”

El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, presidió hoy la Misa Crismal en la Catedral compostelana, acompañado de unos ciento cincuenta presbíteros de toda la Archidiócesis. También estaba presente monseñor Jesús Fernández González, obispo auxiliar de Santiago. En su homilía, monseñor Barrio recordó la grandeza del don del sacerdocio y el compromiso de los presbíteros en el seguimiento de Cristo. “El sacerdote”, aseguró el arzobispo, “responde a estas exigencias, haciéndose voz de quien no tiene voz: los pequeños, los pobres, los ancianos, los oprimidos, marginados”.

La Misa Crismal es una ceremonia litúrgica en la que se consagran el Santo Crisma y los Santos Óleos. Con el Santo Crisma consagrado por el Obispo en esta Eucaristía se ungen los recién bautizados, se hace la unción a los que se confirman y se ungen las manos de los presbíteros en su ordenación sacerdotal, la cabeza de los Obispos en su ordenación episcopal y las iglesias y los altares en su dedicación. Por su parte, con el Óleo de los catecúmenos, éstos se preparan y disponen al Bautismo, mientras que con el Óleo de los enfermos, éstos reciben el alivio en su debilidad. La palabra crisma proviene de latín “chrisma”, que significa unción. En la ceremonia litúrgica, además de la consagración de los Santos Óleos y el Crisma, también tiene lugar la renovación de las promesas sacerdotales.

En su homilía, además, monseñor Barrio recordó a los sacerdotes que “desde el día de nuestra ordenación sacerdotal estas palabras nos motivan a vigilar para que nuestros gestos sagrados no se vacíen de presencia espiritual convirtiéndose en mecánicos, para que nuestro ministerio no pierda el fermento sobrenatural, abajándose al nivel de un oficio”.

Monseñor Barrio explicó, también que “para ser creativos non hai outro camiño que a oración, di o Papa. “Un bispo que non reza, un sacerdote que non reza, pechou a porta da creatividade que ás veces leva á cruz, pero cando vén da oración, dá froito”. O home de Deus non se asusta. Máis alá dos ríos de palabras disonantes, moitas persoas santas rezan por nós, “para que non se apague o entusiasmo nin o lume do amor divino e nos entreguemos de todo a Cristo e á súa Igrexa, de xeito que sexamos para os demais compás, bálsamo, acicate e consolo” e poidamos ofrecer a forza liberadora de Cristo”.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search