España

Martes, 07 abril 2015 06:37

Pascua Misionera del Emigrante: encuentro con Jesucristo y con los demás

Vivir la experiencia de Dios que se hace cercano en Jesucristo acercándose al otro, al vulnerable y, tantas veces, olvidado es lo que han vivido en esta Pascua Misionera del Emigrante un grupo de chicos y chicas de Madrid, Córdoba, Ávila, Murcia y Ceuta. Juntos con los chicos de Guinea Conakry, Mali, Congo, Marruecos, Siria han vivido una experiencia misionera, un “encuentro con Jesucristo y con los demás”, según informa el misionero javeriano Rolando Ruiz.

“Nos hemos dejado sorprender por Dios, que nos salió al encuentro en la dignidad que él mismo ha otorgado a cada ser humano y muy en particular a nuestros hermanos inmigrantes. Nacía una pregunta para cada uno de nosotros, cómo viviríamos el misterio de la Pascua con aquellos que no comparten nuestra fe, ya que muchos de entre ellos no son cristianos, y si era posible vivirlo en sintonía con ellos. Estos días han sido muy cargados de humanidad, sí, descubrir la humanidad de Cristo en su pasión, muerte y resurrección, y percibirlo con mayor hondura. Pero nos damos cuenta que el sentido de la Pascua puede vivirse y ser comprendido por los demás, desde la dimensión más exterior, incluso por los que no comparten la fe en Cristo ya que Él, el resucitado es el Señor, el hombre-Dios, y su ser está lleno de humanidad que nos permite vivir nuestra humanidad en plenitud entrando en el misterio de nuestro ser.

Esta también ha sido una Pascua Misionera, vivida con los misioneros javerianos. El misionero es el que sale al encuentro del otro, sale de su país, de su hábitat, de su lengua, para ir a anunciar a Cristo, su motivo esencial, y esto lo hace incluso con la simple presencia de su vida, porque debe hacer presente otra presencia, la de Jesucristo que vive y da sentido a la vida”, explica el misionero.

Esta pascua ha tenido lugar en el Centro de Inmigrantes San Antonio, institución de la Iglesia en Ceuta para la atención de inmigrantes y en sintonía con la Delegación de Migraciones de Cádiz y Ceuta; y por lo que respecta a la vivencia del Triduo Pascual en la Parroquia Santa Beatriz de Silva, una pequeña comunidad que les ha acogido como hermanos.

“La experiencia eclesial y de frontera que se vive en misiones en muchos países de África con la convivencia cotidiana con hermanos de otras religiones nos ha permitido hilvanar el caminar en esta Pascua Misionera del emigrante. En misiones el día del Ramadán los cristianos visitan a los hermanos musulmanes, de la misma manera el día de Navidad, toca a los musulmanes ir a visitar a los cristianos. Son días en el que se comparte con el otro y desde luego con el Otro. Son días de regocijo, y de alguna manera una especie de anticipación de lo que será el encuentro definitivo con nuestro Padre común que es Dios. Esto es lo que hemos vivido en una pequeña capsula durante tres días juntos.

“Uno de ellos rezó diciendo, que en este mundo no haya pobres, que los que buscan un hijo que lo puedan tener, que nadie sufra a causa de la discriminación de los otros seres humanos, pero sobre todo que cada ser humano se sienta un ser humano, amado y querido. Ahí, en su oración nos hemos quedado y disfrutado de estos días juntos. La despedida fue dura, porque nadie quería terminar estos momentos, queríamos detener el tiempo y sin embargo la sabiduría de la vida nos ha permitido decirnos que lo que hemos vivido juntos tratemos de vivirlo en nuestro cotidiano y llevarlo a los demás”, añade Rolando Ruiz que acompañó a este grupo de jóvenes.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search