Mundo

Martes, 14 octubre 2014 05:49

El presidente Mujica se unió a la Jornada de oración por la Patria convocada por los obispos

Este domingo 12 de octubre, la arquidiócesis de Montevideo, al igual que todas las diócesis del país, celebró una “Jornada de oración por la Patria y los futuros gobernantes”. En el marco de esta Jornada, asistieron a la catedral metropolitana para compartir un momento de oración junto al arzobispo de Montevideo, monseñor Daniel Sturla, el presidente de la República, José Mujica, el candidato a la presidencia del Partido Independiente, el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich y el diputado nacionalista Javier García así como representantes de las religiones judía, musulmana, cristiana y afroumbandista.

El arzobispo de Montevideo dirigió unas palabras ante una catedral colmada y explicó que le pareció oportuno que en Montevideo esta invitación se concretara “en una celebración abierta a las diversas expresiones religiosas de nuestra ciudad para que, rezando a Dios desde la fe de cada uno, diéramos un signo de unidad y de paz en nuestra patria”.

Monseñor Sturla destacó que “nuestra historia sabe de encuentros y desencuentros entre orientales, pero apostamos por la paz y la sana convivencia en la sociedad plural que conformamos”. Recordó, en este sentido, que en la propia catedral metropolitana se encuentran la pila bautismal de José Gervasio Artigas así como los restos de los héroes Juan Antonio Lavalleja y Fructuoso Rivera, quienes “fueron amigos, compadres, pero también durante muchos años adversarios y enemigos”.

El arzobispo de Montevideo aseveró que “la nuestra es una patria de cercanías, una comunidad espiritual y no sólo física, fue casa acogedora para nuestros antepasados y lo sigue siendo hoy en día. Las diversas denominaciones religiosas, en este suelo, convivimos en paz y en el respeto mutuo y somos forjadores, con los no creyentes, de este Uruguay que queremos”.

No obstante, admitió que “siempre está en el corazón humano la tendencia a la discriminación, a la intolerancia, a considerar al que piensa distinto un enemigo” pero –sostuvo- “frente a ello está nuestra responsabilidad delante de Dios y de los hombres de ser artífices de paz”.

“Este es el espíritu que queremos preservar entre nosotros. Sabemos que la paz, la convivencia armoniosa en una sociedad, no es algo adquirido para siempre sino que se trata de una construcción diaria, a veces trabajosa, donde la justicia y el perdón, el mirar al otro, al distinto, como un hermano, nos enaltece, nos hace crecer como seres humanos”, subrayó monseñor Sturla.

Al culminar su alocución, el arzobispo invitó a los presentes a “elevar nuestro corazón y nuestra mente a Dios, desde la fe de cada uno, o adentrarnos en nuestra propia conciencia, rezando o pensando en nuestra patria, en nuestra gente, de un modo especial en nuestros niños y en nuestros viejos”.

Luego de estas palabras del Arzobispo hubo cantos, se encendieron velas por parte de los representantes de las distintas religiones y se propició un tiempo de silencio para la oración personal.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search