Mundo

Martes, 14 octubre 2014 06:23

Consagración del nuevo obispo de Puerto Maldonado, Perú, el misionero David Martínez de Aguirre

En un ambiente de fiesta y alegría, este pasado sábado 11 de octubre se celebraba la Consagración Episcopal de Monseñor David Martínez de Aguirre Guinea, dominico, como nuevo Obispo Coadjutor del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, Perú.

La consagración como nuevo obispo tuvo lugar en el transcurso de una Misa solemne en la Iglesia Catedral de Puerto Maldonado, y fue concelebrada por Mons. Jame Patrick Green, Nuncio Apostólico en el Perú; Mons. Francisco González Hernández, Obispo Vicario Apostólico de Puerto Maldonado; y Mons. Anton Zerdin, OFM, Obispo Vicario Apostólico de San Ramón. La ceremonia también contó con la presencia de otros hermanos Obispos del Perú, así como miembros de la Orden de los Dominicos, familiares del consagrado y fieles en general. El Papa Francisco lo había nombrado Obispo Coadjutor del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, en julio de este año.

El nuevo obispo nació en 1970 en Vitória- Gasteiz y fue ordenado sacerdote en 1999. Es licenciado en Teología Bíblica por la Universidad de Deusto, Bilbao. Durante su ministerio pastoral ha sido, entre otras cosas: consejero del Vicariato Regional, párroco de varias parroquias y director de centro cultural.

Como él nuevo obispo contaba en una entrevista a la delegación de misiones de Vitoria, “el territorio del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado es amplio. Son más de 150.000 km2. La población indígena siempre fue desde los comienzos la prioridad de las misiones, a ellos fuimos enviados, pero la fuerte migración hacia la selva sobre todo de la población altoandina, hace que sean ampliamente minoritarios”.

Los misioneros dominicos han mantenido siempre como una prioridad la atención a estos pueblos. Desde que la Iglesia confiara a los dominicos el año 1900 esta zona se ha multiplicado la labor de estos misioneros. Los primeros dominicos quemaron muchas energías en abrir rutas, conocer ríos, rectificar mapas incorrectos, preparar expediciones arriesgadas, enfrentarse a situaciones generalizadas de explotación que trajeron sinsabores, lágrimas y muertes.

Hoy la realidad muestra que la Iglesia en Puerto Maldonado está muy cerca de quienes la necesitan, a través de la educación, 44 centros educativos dependen del Vicariato, de la salud, con dos hospitales, cuatro centros médicos, y dos consultorios, además de los consultorios médicos parroquiales, los hogares para niños abandonados, la Oficina de Derechos Humanos, la emisoras de radio educativo-culturales…

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search