Mundo

Jueves, 16 octubre 2014 06:27

“Renace la alegría” en Laos gracias al DOMUND: las ayudas a una pequeña Iglesia que empieza a revivir

Una vez más, como cada año, las Obras Misionales Pontificias, gracias a la colecta del DOMUND, que se celebra este domingo con el lema "Renace la alegría", han hecho llegar la generosidad de tantos católicos a una de las Iglesias misioneras más castigadas del mundo, la de Laos. Son 162.500 euros, que apenas cubren las muchas necesidades de los católicos del país, reducidos a cuatro obispos, apenas dos decenas de sacerdotes y menos de 50.000 católicos. Esa es la Iglesia en Laos. Una Iglesia que fue castigada y perseguida por el régimen comunista que se implantó en 1975. La labor que comenzaron los misioneros del seminario de Misiones Extranjeras de París (MEP) a finales del siglo XIX se veía truncada al ser expulsados de las iglesias - alguna se convirtió en una comisaría de policía -, de las escuelas, de los centros de salud… De hecho, parte de la ayuda del DOMUND a la Iglesia en Laos, 30.000 dólares, van destinados a la atención religiosa de la diáspora de laosianos que vive en los países de alrededor, con el envío de sacerdotes y religiosas que hablen su lengua. En los últimos años, poco a poco se han devuelto templos, y todavía hoy están los misioneros de la MEP. Pero, todavía, ser cristiano en Laos es difícil.

Poco a poco las autoridades han ido cambiando su percepción de la Iglesia católica, aunque todavía puede haber problemas lejos de la capital, Vientiane, a la hora de reconstruir algún lugar de culto. Las ayudas que la Iglesia de Laos recibe le han permitido construir dispensarios y centros de enseñanza, que después ha puesto a disposición del gobierno, para hacerles comprender que la Iglesia forma parte de la nación y trabaja por el desarrollo del país.

Como la Iglesia es tan pequeña forman una única Conferencia Episcopal con los obispos de Camboya, una Iglesia que también ha sufrido mucho. Así lo recordaba el Papa Benedicto XVI cuando fueron en visita ad limina a Roma todos juntos: “Conozco sus dificultades y la fuerza interior que todos han demostrado para vivir con fidelidad al Señor Jesús y a su Iglesia. Hoy, los invito a permanecer firmes en la fe y a testimoniar con generosidad el amor de Dios a todos sus hermanos”.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search