Mundo

Viernes, 24 octubre 2014 06:39

Tres ordenaciones sacerdotales en medio de la guerra

El 28 de septiembre pasado tenían lugar tres ordenaciones sacerdotales en la explanada que se extiende ante la fachada de la Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Bangui, República Centroafricana. La ceremonia, presidida por el arzobispo de la capital centroafricana, Mons. Dieudonné Nzapalainga, contó con la presencia del nuncio apostólico ante la República Centroafricana y el Chad, un centenar de sacerdotes, numerosas religiosas y religiosos, y una multitud de fieles. Son ordenaciones sacerdotales que dan esperanza a la diócesis de Bangui y a la orden de los dominicos, ya que uno de ellos es el hermano Jean-Charles Poathy Mbouity, OP.

Según informa la Orden de Predicadores, la celebración tuvo gran riqueza de símbolos. Por ejemplo, la procesión del Evangelio incluía la Palabra de Dios llevada por un niño sentado en una canoa; el ofrecimiento de un cocodrilo vivo por los padres de uno de los ordenandos. Son símbolos del ofrecimiento a Dios en la tradición de la población ribereña del río Ubangui, que da nombre a la ciudad. Un río, afluente del Congo, que es navegable precisamente a partir de ese punto. Además, los padres de otro ordenado ofrecieron dos palomas blancas para simbolizar la paz, en este país tan castigado por la guerra en los últimos años.

Como reconocía en una nota la Orden Santo Domingo: “En un momento en el que la República Centroafricana les parece a alguno el Salvaje Oeste, con un clima de violencia e impunidad, ¿todavía pueden nacer siervos de Dios?”… Y es que el país ha sufrido el ataque desde el Sur del LRA de Joseph Kony, un golpe de Estado que la guerrilla musulmana Séléka protagonizó en marzo de 2013, un millón de personas desplazadas por la guerra – una cuarta parte de la población –, entre otras desgracias. Por eso, en su homilía, el arzobispo de Bangui, les recordaba a los tres nuevos sacerdotes que tenían que unir sus voces a las de los que les han precedido, para ser artesanos de reconciliación y de paz: “Debéis ser firmes en la defensa de la buena causa de la humanidad”.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search