Mundo

Jueves, 06 noviembre 2014 05:30

Los misioneros castellonenses en Burkina desean que se abra un camino de mayor democracia y libertad

“Aliviamos la preocupación rezando”, explicaba este lunes 3 por teléfono la religiosa castellonense en Burkina Faso, Begoña Escrihuela.

Esta misionera, en la conversación que mantuvo con la diócesis de Segorbe-Castellón, explicó que la casa y guardería de la religiosas de la Consolación está a doscientos metros de la casa del huido presidente burkinés, Blaise Compaoré, por lo que oyeron los disparos y los manifestantes pasaron corriendo por delante de la comunidad. Desde las ventanas también se veía el humo del Parlamento en llamas. Desde que el fin de semana comenzaron las negociaciones, la normalidad ha vuelto y, de momento, no piensa en ser repatriada.

En este sentido, el carmelita Francisco Javier Abril, también de Castellón, se ha comunicado con la delegación diocesana de Misiones por mail, en el que desea, desde Dedougou, que “poco a poco se pase de un régimen dictatorial a otro más democrático”.
En referencia a los altercados, la hermana Begoña reconoce que “no se tendría que haber reaccionado así, pero al mismo tiempo la sociedad ya estaba cansada que no se les escuche”. En 2011 hubo un intento de levantamiento en el ejército que hace 27 años aupó al presidente Compaoré. En octubre, su homólogo francés, François Hollande, le advirtió de los riesgos de un cambio no consensuado de la Constitución. Y hasta los obispos, que forman parte de un Consejo Nacional de Sabios y a los que se recurre comúnmente en procesos de diálogo, se dirigieron al gobierno avisando de las crecientes tensiones.

La respuesta repetida del depuesto mandatario era pedir perdón y no hacer nada, hasta que la semana pasada llegó la gota que colmó el vaso. Begoña Escrihuela contó que “el martes hubo una manifestación pacífica, pero el consejo de Ministros del miércoles no hizo caso de sus reivindicaciones, y la gente se sintió muy frustrada cuando lo único que pedían era hablar”. “Por suerte –añade la religiosa- no hay tensiones de etnias y religiosas”, que agraven la situación.

Sin embargo, la creciente diferencia entre ricos y pobres no deja de aumentar. En el centro de infantil de las hermanas de la Consolación acogen a 78 niños y niñas de los que el 95% viven en una situación de pobreza severa: “Su educación es posible gracias a becas porque no tienen medios -explica Begoña Escrihuela- mientras que unos pocos se quedan con todo”. Francisco Javier Abril, por su parte, desea que el proceso actual de paso a un sistema “más democrático, justo y solidario de una forma pacífica y sin derramamiento de sangre”, cuentan desde la diócesis de Segorbe.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search