Mundo

Viernes, 07 noviembre 2014 05:29

Las reliquias de los Mártires de Uganda vuelven a casa

Desde el Santuario de Munyonyo, en Uganda, fray Adam Mutebi Klag, de la Orden de los Franciscanos Conventuales, cuenta cómo también en Uganda, el mes de octubre ha sido dedicado de modo especial al Rosario y a celebrar el hecho de que las reliquias de los “Mártires de Uganda” han vuelto a su lugar de origen, con motivo de los 50 años de su canonización. También comparte la buena noticia de la construcción de una nueva parroquia…

“En octubre también se celebra aquí el martirio de Kizito y de sus compañeros, los ‘Mártires de Uganda’. Este año, el 50 aniversario de su canonización, la archidiócesis de Kampala organizó, a partir del día 9, una solemne novena en el Santuario de los Mártires de Munyonyo. También hubo una procesión por las calles, presidida por el arzobispo, Mons. Cyprian Kizito Lwanga, que, invitado de honor, llevó consigo las reliquias de los santos Carlos Lwanga y Matia Mulumba. Por ello, podemos decir que los santos volvieron a Munyonyo por primera vez tras su martirio en 1886.

Aquí, en Munyonyo, sirvieron en la Corte real. Algunos de ellos, como Kizito, el más joven, con 12 años, fueron bautizados por Carlos Lwanga, cabeza de los cristianos en la Corte, el día anterior a su martirio. Aquí fue asesinado Andrea Kaggwa; unos cientos de metros más adelante, Denis Ssebugwawo; un poco más allá, en el campo de Kyamula, Pontiano Ngondwe. Los demás, atados con cuerdas, fueron llevados a Namugongo, donde fueron martirizados. Tras la misa, todos los participantes pudieron venerar y tocar sus reliquias.

Los ugandeses dicen de sí mismos que tienen los ojos en las manos. Deben tocar, experimentar; si no, las cosas no existen. No debe pues sorprender que el culto a las reliquias sea tan popular y se avenga tan bien con su modo de ver el mundo y de vivir la fe. ¡Cuán grande sería su alegría al oír al Arzobispo que dejaría en Munyonyo las reliquias!

Algunos días después, el arzobispo anunció su intención de fundar una nueva parroquia que integrará los tres lugares ligados al martirio de Andrés Kaggwa, Denis Ssebugwawo y Pontiano Ngondwe. La pastoral será encomendada a los Hermanos Menores Conventuales.

El desarrollo espiritual y material es una realidad en Munyonyo, donde continúa el curso ‘Alfa’ de evangelización. Para su desarrollo se ha adquirido una gran tienda donde tienen lugar los encuentros. Se trata de un regalo de la comunidad académica ‘Monte de los Olivos’ de Cracovia, Polonia, que patrocina el curso. Por otra parte, hace unas semanas llegó al santuario la energía eléctrica. Alguno podría decir: ¿Y qué tiene esto de nuevo? Pero estamos en Uganda donde sólo el 10% de la población tiene acceso a la misma. Bien pueden agradecer a Dios los hermanos el hecho de encontrarse entre esta minoría de afortunados. Debemos decir que, estar unidos a la red eléctrica no significa tener siempre electricidad. A veces desaparece por un día, dos y hasta por una semana. Por ello, cada parroquia, cada iglesia y otros lugares de públicos tienen un generador con combustible propio; de otro modo, muchos eventos no podrían desarrollarse con normalidad por falta de corriente.

Desde el Santuario de Munyonyo, esplendente de gloria por los mártires ugandeses, saludos a todos los usuarios de la web de la Orden. Gracias también por vuestras oraciones y por las ofertas destinadas al desarrollo de este lugar tan especial”.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search