Mundo

Miércoles, 12 noviembre 2014 05:16

Delegación cristiana visita la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén

Una delegación de los patriarcas y jefes de las Iglesias en Jerusalén ha realizado este lunes una visita a la Explanada de las Mezquitas, donde surgen desde hace siglos dos de los más grandes santuarios del Islam. Según ha informado el Patriarcado Latino de Jerusalén, la representación estaba formada por Su Beatitud Fouad Twal; el obispo William Shomali; el arzobispo Joseph-Jules Zerey de la Iglesia Greco-Católica Melquita; y el padre Ibrahim Faltas, OFM.

La ciudad tres veces santa está viviendo estos días un nuevo episodio de máxima tensión, alimentado por la violencia y el extremismo, después de que algunos grupos judíos exigiesen la posesión de la explanada dominada por las mezquitas de Al-Aqsa y La Roca. La tradición judía ubica en este lugar la piedra sobre la que Abraham iba a sacrificar a Isaac y el sancta santorum, la columna espiritual del antiguo Templo de Salomón.

Después de la visita, la delegación de jefes de las Iglesias ha emitido una declaración conjunta con el Consejo del Waqf Islámico de Jerusalén, la fundación pública encargada de la gestión de los sitios sagrados musulmanes.

En el comunicado, han reiterado la necesidad de no cambiar unilateralmente el Statu Quo, es decir, el conjunto de reglas y costumbres que rigen el uso y el acceso a los Santos Lugares en la Ciudad Vieja de Jerusalén. También han reafirmado "el derecho de los musulmanes a la oración y la libertad de acceso a la mezquita de Al-Aqsa" y su propiedad exclusiva, en beneficio de todos los musulmanes del mundo.

El texto hace hincapié en el papel de la custodia de los Lugares Santos cristianos y musulmanes en Jerusalén llevado a cabo por la monarquía hachemita, y además hace referencia a la forma específica --abierta y respetuosa del derecho a la oración y la práctica religiosa-- con la que se aplicó en Jerusalén el Pacto de Omar Ibn Al Khattab, el tratado histórico que regulaba la convivencia entre cristianos y musulmanes durante el periodo de los primeros califas omeyas.

Los patriarcas y jefes de las Iglesias en Jerusalén ya habían expresado el pasado día 6 su preocupación por el estallido de violencia y el rápido deterioro de la situación en la Ciudad Santa. En un comunicado <http://es.lpj.org/2014/11/07/declaracion-de-los-jefes-de-las-iglesias-en-jerusalen/> conjunto, pidieron insistentemente que se respete el Statu Quo de los Lugares Santos, sobre todo en el Haram al Sharif, la Explanada de las Mezquitas.

En esta línea, condenaron "las amenazas de cambios en el estatus de los Lugares Santos, de donde quiera que vengan". "Los Lugares Santos necesitan protección vigilante constante para que el acceso razonable a estos lugares pueda ser mantenido, de acuerdo con el Statu Quo vigente de todas las tres religiones abrahámicas".

"El Statu Quo existente que rige estos lugares, necesita ser respetado plenamente por el bien de toda la comunidad. Cualquier amenaza a su continuidad e integridad, podría fácilmente conducir a consecuencias impredecibles que serían más inoportunas, en el delicado clima político actual", concluyeron.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search