Mundo

Martes, 18 noviembre 2014 04:44

Mons. Zecca pide seguir trabajando con entusiasmo en el Congreso Eucarístico 2016

El sábado 15 de noviembre se llevó a cabo en el colegio Nuestra Señora del Huerto la 18ª Asamblea Arquidiocesana de Pastoral, a la que asistieron más de 400 agentes de pastoral provenientes de todas las comunidades parroquiales. Fue el primer encuentro de la comunidad arquidiocesana tras conocerse que el papa Francisco no vendrá a la provincia para el Congreso Eucarístico de 2016.

Luego de plantear al tema del congreso, el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, tomó la palabra y compartió algunas impresiones que le dejó la 108ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, en la que se confirmó que el papa Francisco no vendrá a la provincia para clausurar el Congreso Eucarístico Nacional de 2016.

Al respecto de la ausencia del Santo Padre, monseñor Zecca expresó: “El Papa es un hombre de palabra. Yo estuve el 11 de septiembre con él y le manifesté la dificultad de la organización al no saber si venía o no, por lo que se estaba trabajando con un Plan A y un Plan B, y el Santo Padre me confirmó que iba a hablar con la Secretaría de Estado del Vaticano y que iba a tratar de tener una respuesta para la asamblea plenaria”.

“Esta respuesta –agregó- llegó en forma de una carta oficial proveniente de la Secretaría de Estado, donde se expresaba que, lamentablemente, por cuestiones de agenda, el Papa no iba a asistir al congreso, pero que dejaba los mejores deseos para su realización”.

“Esto de ninguna manera debe desanimarnos”, aseguró el arzobispo. “Debemos seguir trabajando con mucho entusiasmo ya que este Congreso tiene que cambiar la historia del país, porque van a venir delegados de todas las diócesis, y porque la Iglesia tiene que decir presente con mucha fuerza y tenemos que ser ‘callejeros de la fe’ y anunciar con alegría el evangelio”, completó el arzobispo.

Luego de que los agentes de pastoral realizaran un trabajo por equipos, miembros de distintas áreas de la organización del Congreso Eucarístico presentaron los avances que se realizaron a lo largo de este año. Expusieron los referentes de la Secretaría General, Hospedaje, Infraestructura y Logística, Comunicación y Pastoral.

Fue un gran encuentro en donde toda la Iglesia de Tucumán, trabajó sobre los lineamientos pastorales que se encuentran a cargo del equipo de animación pastoral de la arquidiócesis.
Presentados los avances en el plenario de obispos
La arquidiócesis de Tucumán presentó el jueves 13 de noviembre el plan general del Congreso Eucarístico Nacional, durante una exposición programada en el marco de la 108ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), celebrada en Pilar.

La Secretaria General del Congreso Eucarístico presentó a los obispos su base organizativa y pastoral. Con la presentación del arzobispo, monseñor Alfredo Zecca; el secretario general, presbítero Marcelo Barrionuevo, y el encargado del Área de Pastoral, presbítero Guillermo Cassone, se presentaron las grandes líneas de trabajo que se vienen organizando desde 2013 para la celebración de la actividad.

Los representantes presentaron al episcopado la melodía del himno, la oración preparatoria y los proyectos que tienen las áreas y comisiones de trabajo. Se informó que la preparación tendrá tres momentos fuertes: la sensibilización, la misión eucarística y la concreción logística.

La arquidiócesis de Tucumán calcula que participarán del Congreso Eucarístico cerca de 30.000 congresistas y un número similar de peregrinos que llegarán a la provincia con motivo del significante encuentro con Jesús sacramentado.

La cita en Tucumán, por concretarse en junio de 2016, tendrá una especial memoria del primer Congreso Eucarístico Nacional, celebrada en 1916, y de la Independencia nacional, en el bicentenario de la gesta de emancipación. Se pondrá el acento en el acompañamiento que la Iglesia realizó en la identidad misma de la nación y es mucho lo que hay que agradecer y mucho por aportar a la Patria.

Los obispos hicieron preguntas, ofrecieron sugerencias. Por sobre todo quedó el sentido nacional y federal del encuentro en el que fueron invitadas todas las comisiones episcopales a participar con su aporte de ideas, sugerencias y trabajos.

Los delegados comunicaron los nuevos canales de comunicación con los delegados nacionales y se establecieron fechas para nuevos encuentros de trabajo. La asamblea episcopal agradeció el trabajo que se viene realizando y alentó a seguir con dedicación la preparación para que sea un verdadero encuentro con Jesús Eucaristía, Señor de la Historia.

Renovado sitio web. El arzobispado de Tucumán renovó su comunicación pastoral, que se realiza a través de la página www.arzobispadodetucuman.org, y por medio de la página de Facebook "Arzobispado de Tucumán".

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search