Mundo

Martes, 18 noviembre 2014 05:22

Un misionero comboniano encontrado muerto en una fosa común de México

El misionero comboniano en México, padre John Ssenyondo, fue encontrado muerto en una fosa común cerca de la localidad de Chilapa. Este misionero, de nacionalidad ugandesa, había desaparecido en abril de este año después de haber celebrado una boda en la comunidad de Santa Cruz.

Tenía 55 años de edad y, en los últimos seis años, había desempeñado su labor en el estado de Guerrero. Era párroco de Nejapa, un pintoresco pueblito mexicano en la montaña de este estado de Guerrero, sembrado de fosas clandestinas. En una de ellas ha acabado el cuerpo de este misionero ugandés, enamorado de México, junto a otros 13 encontrados el 29 de octubre. Hasta ahora no había sido posible identificarlo.

“Era un sacerdote que valía oro. Nos arrebataron un ser valioso. Conquistó a todo el pueblo. Unos poquitos no lo querían porque señalaba sus errores. Por eso se lo levantaron (llevaron) y lo bajaron (mataron)”, dice una feligresa, de 70 años, en la puerta del templo, según informa el periódico mexicano Hora Cero.

La fosa fue descubierta a 200 km de Iguala, Guerrero, donde el 26 de septiembre desaparecieron 43 estudiantes tras un ataque de policías corruptos y de narcos. Unos hechos que tienen en vilo a la sociedad mexicana.

Según cuentan en el pueblo, Ssenyondo, fue secuestrado por un grupo armado que lo llevó sierra adentro, tras oficiar una boda en un poblado cercano el 30 de abril pasado. Cuentan también que, desde el púlpito, Sseyondo ponía el dedo en la llaga en un México que se desangra en la guerra del narco, con más de 80.000 muertos y 22.000 desaparecidos desde que comenzara en el 2006.

“Su palabra dura, sin rodeos, hablaba de la violencia del país y del estado, del narcotráfico. Acá hay gente en la delincuencia organizada”, comenta bajito otro feligrés. Sseyondo había sido asaltado dos veces, y dicen que vivía amenazado. En noviembre, dos sacerdotes fueron asesinados en Veracruz, uno más desapareció en Tamaulipas, y otro debió ser protegido en Michoacán.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search