Mundo

Miércoles, 19 noviembre 2014 05:18

Los misioneros brasileños en Europa reflexionan sobre la pastoral de los inmigrantes

Del 10 al 13 de noviembre se celebró en el Santuario de Schönstatt, en Vallandar, Alemania, el 2º Encuentro de Misioneros Brasileños que trabajan en Europa. Un encuentro en el que tomaron parte 35 misioneros provenientes de 14 estados de Brasil, la mayoría de ellos trabaja en la pastoral de los migrantes, principalmente entre los de lengua portuguesa.

Participó en este encuentro, Alessandro Rufinoni, Coordinador de la pastoral de los brasileños en el extranjero (PBE), vinculada a la Conferencia Episcopal Brasileña, y el sacerdote Camilo Pauletti, Director de las Obras Misionales Pontificias de Brasil.

Esta iniciativa es una oportunidad para fortalecer el espíritu, participar en actividades relacionadas en mejorar la pastoral con los migrantes, celebrar y encontrar fuerza y unidad en el trabajo.

Entre otras actividades, el programa incluyó tres momentos de reflexión. Don Alessandro presentó la transformación misionera de la Iglesia a la luz de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, del Papa Francisco; el padre Tobias hizo hincapié en la importancia de la comunión y la integración con la iglesia local; y el padre Camilo se refirió al trabajo de las Obras Misionales Pontificias en Brasil y en el mundo destacando la importancia de la misión ad gentes.

Refaela Ramos da Silva, de Jaru, Roraima, que desde hace 4 años trabaja en Capellanía brasileña en Londres, formando monaguillos y ayudando a un grupo de Infancia y Adolescencia Misionera (IAM), compartió su experiencia sobre su misión en Inglaterra. “Es un trabajo gratificante, aunque difícil, por las limitaciones de espacio y tiempo. Estoy orgullosa de ver a niños de 5 a 13 años dedicados, con mucho celo a la Iglesia y a las cosas de Dios”.

La religiosa scalabriniana, Janete Ribeiro dos Santos, natural de Imperatriz, trabaja con los emigrantes brasileños en Bruselas. “Me siento feliz y privilegiada por Dios al poder, desde mi pequeñez, ser instrumento en medio de los migrantes, ayudándolos en tierras extranjeras a que no pierdan la fe, la intimidad con Dios y a que conserven sus valores e identidad”. Según la misionera, el trabajo es difícil pero encuentra mucho apoyo. “Los retos son muchos, porque cada uno viene de una región diferente de Brasil, pero con esfuerzo salimos adelante. Decía la beata Madre Assunta Marchetti, recientemente beatificada en la Catedral da Sé, en Sao Paulo: ‘sin sacrificio no se puede servir a Dios’”, concluía.

“Creo que tiene mucho valor conocer a nuestros misioneros que trabajan en Europa, percibir sus esfuerzos para ayudar a los emigrantes, incluyendo a muchos inmigrantes ilegales, en la pastoral, en la catequesis, en los desafíos como la lengua y todas las demás situaciones en las que viven los extranjeros. Bendigamos a Dios por los esfuerzos de los misioneros que sirven con alegría justo donde hay más necesidades y desafíos”, manifestó el Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias de Brasil, el padre Camilo Pauletti.

Al finalizar, además de dar las gracias a todos por la participación, el grupo ha decidido continuar con estos encuentros, porque hacen mucho bien a todos. En este sentido, se decidió celebrar el tercer encuentro de misioneros brasileños en Europa, los días del 9 al 12 de noviembre de 2015, en Roma, Italia.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search