Mundo

Lunes, 24 noviembre 2014 05:02

Oriente Medio: religiones rechazan la violencia en nombre de Dios

Los Líderes religiosos de las comunidades suní, chií, cristiana, mandea y yazidí en Medio Oriente han emitido este miércoles la Declaración <http://religionsunite.org/declaration/> de Viena "Unidos en contra de la violencia perpetrada en nombre de la religión" en el marco del congreso internacional organizado por el KAICIID Dialogue Centre <http://www.kaiciid.org/en/the-centre/> .

En el documento, las diferentes comunidades religiosas han realizado además un llamamiento a la comunidad internacional para proteger la diversidad religiosa y cultural en Irak y Siria.

Después de la reunión, el secretario general de KAICIID, Faisal Bin Muaammar ha afirmado que "la manipulación de la religión en Irak y Siria tiene consecuencias terribles para el ser humano. Hoy fuimos testigos de un motivo para albergar esperanzas: la convicción y decisión de líderes religiosos de muy diversos credos que afirman al unísono que el ISIS y otros grupos extremistas no actúan en nombre de la religión".

"El KAICIID Dialogue Centre tuvo el privilegio de reunir a estos líderes religiosos y asume el compromiso de colaborar con ellos y con nuestros aliados en la comunidad internacional para ayudar a construir la paz de los pueblos que sufren esta crisis y asegurarnos de que el mundo escuche este llamado a la acción", ha añadido Bin Muaammar.

En un comunicado <http://www.kaiciid.org/en/press/statements/muslim-and-christian-religious-leaders-unite-to-denounce-isis-and-violence-in-iraq-and-syria.html> , los organizadores del encuentro interreligioso han señalado que "se trata de la primera ocasión en que líderes religiosos de tantas y tan diversas religiones provenientes de una región en crisis se reúnen y denuncian juntos la opresión, marginación, persecución y matanza de seres humanos en nombre de la religión".

Por su parte, los firmantes de la declaración rechazan colectivamente "toda forma de violencia en nombre de la religión y los intentos de grupos como el ISIS de legitimar sus acciones a partir de las enseñanzas del Islam". También condenan "la grave violación de los derechos humanos en Irak y Siria, en especial de grupos cristianos, yazidís y de otros cultos y etnias".

En esta línea, los líderes religiosos reclaman "el derecho universal de recibir un trato digno y humanitario más allá de la religión profesada". "Las atrocidades cometidas en nombre de la religión constituyen crímenes de lesa humanidad y contra la religión", indican.

En la declaración, manifiestan su solidaridad "con todos los oprimidos debido a estos hechos, especialmente quienes han sido arrancados de sus hogares y desplazados", y hacen un llamamiento a "las potencias políticas implicadas y a la comunidad internacional a fin de no escatimar esfuerzos y ayudar a estas personas a volver a sus tierras".

Por último, los responsables de estas comunidades censuran "el apoyo o patrocinio de actos terroristas".

El KAICIID es una organización internacional fundada en 2011 por Arabia Saudí, Austria y España, que constituyen el “Consejo de las Partes”, y en la que la Santa Sede asume la condición de Observador Fundacional. Con sede en Viena, cuenta con el reconocimiento de la ONU, y tiene como principal finalidad promover el diálogo interreligioso e intercultural en el mundo. En sus órganos directivos y asesores, figuran representantes de las principales religiones del mundo.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search