Mundo

Martes, 25 noviembre 2014 05:07

Francisco se reunió con el presidente de Egipto

El santo padre Francisco ha recibido a Abdel Fattah Al-Sisi, presidente de la República Árabe de Egipto.  Se trata de la primera visita de un mandatario egipcio al Vaticano en los últimos ocho años.

"Durante los cordiales coloquios se han detenido en la situación del país, subrayando la cercanía y la solidaridad de la Iglesia a todo el pueblo egipcio durante el periodo de transición política". Lo informó la oficina de prensa de la Santa Sde,  que añadió:  "Al mismo tiempo, se ha expresado el deseo de que, en el cuadro de las garantías aprobadas por la nueva Constitución en el ámbito de la tutela de los derechos humanos y de la libertad religiosa, se pueda reforzar la coexistencia pacífica entre todos los componente de la sociedad y continuar en el camino del diálogo interreligioso".

Entre otros temas "temas de interés común", se abordó "el rol del país en la promoción de la paz y de la estabilidad en Oriente Medio y en el norte de África". Al respecto, se ha reafirmado que "el camino del diálogo y de la negociación es la única opción para poner fin a los conflictos y a las violencias que ponen en peligro las poblaciones impotentes y causan la pérdida de vidas humanas".

Al finalizar el encuentro, el presidente egipcio se ha reunido con el cardenal Pietro Parolín, secretario de Estado.

En 2009 en Egipto aún gobernaba Hosni Mubarak y los Hermanos Musulmanes pugnaban por abandonar la clandestinidad.  Cuatro años después del estallido de la llamada Primavera Árabe, el presidente Mubarak es sólo un mal recuerdo, pero los militares que gobernaban con él continúan en el poder después de que el actual presidente Al-Sisi, entonces jefe del ejército, destituyera y arrestara a su predecesor, Mohamed Mursi, y la hermandad musulmana fuera declarada “grupo terrorista”. 

Desde que llegó al poder el año pasado, Al-Sisi ha impuesto un régimen marcial donde el Ejército controla toda la actividad pública. La intención es sofocar todas las revueltas que puedan perjudicar la lucha contra la insurgencia islamista del Sinaí. En esta región de Egipto, varios grupos terroristas se han rebelado contra el Gobierno y pretenden imponer su dura interpretación de la ley islámica (la sharia).

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search