Mundo

Martes, 27 enero 2015 05:20

Francisco: “La unidad se logra caminando juntos”

A mediodía, el Papa ha encontrado, en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano, a los participantes en el coloquio ecuménico de religiosos y religiosas, promovido y organizado por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, en ocasión del Año de la Vida Consagrada. Francisco resaltó el particular significado de que el encuentro se llevase a cabo durante la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. ``Cada año nos recuerda -dijo refiriéndose a dicha semana- que el ecumenismo espiritual es el alma del movimiento ecuménico``. Prosiguiendo con este tema, compartió con los presentes algunas reflexiones sobre la importancia de la vida consagrada para la unidad de los cristianos.

``El deseo de restablecer la unidad de todos los cristianos -observó- está presente naturalmente en todas las Iglesias y atañe tanto al clero como a los laicos. Pero la vida religiosa, que tiene sus raíces en la voluntad de Cristo y en la tradición común de la Iglesia indivisa, tiene sin duda una vocación particular en la promoción de esta unidad... A ella le corresponde la búsqueda de la unión con Dios y de la unidad dentro de la comunidad fraterna, realizando de manera ejemplar la oración del Señor ``para que todos sean uno``. La vida religiosa -continuó- nos muestra precisamente que esta unidad no es el fruto de nuestros esfuerzos, sino un don del Espíritu Santo, que crea unidad dentro de la diversidad y nos revela también que ésta sólo se logra si caminamos juntos, y si recorremos el camino de la fraternidad en el amor, en el servicio y en la aceptación mutua``.

El Pontífice destacó que no hay unidad sin conversión, sin oración, ni sin santidad de la vida. Señaló cómo la vida religiosa nos recuerda ``que en el centro de cualquier búsqueda de unidad, y por lo tanto de cualquier esfuerzo ecuménico, primero debe haber una conversión del corazón, que comporta la petición y concesión del perdón``, y que el compromiso ecuménico ``responde, en primer lugar, a la súplica del Señor Jesús, que se basa esencialmente en la oración``. Añadió también que ``la vida religiosa nos ayuda a tomar conciencia de la llamada dirigida a todos los bautizados: la llamada a la santidad de la vida, que es el único camino verdadero hacia la unidad``. Al final, les expresó su gratitud por el testimonio que rinden al Evangelio con su vida, y por el servicio que ofrecen a la causa de la unidad.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search