Mundo

Martes, 03 febrero 2015 05:04

Las indicaciones del Papa al cardenal Braz de Aviz

Este 2 de febrero de 2015 el papa Francisco presidió la misa en la basílica de San Pedro con motivo del Año de la Vida Consagrada. `Es un día muy especial`, indicó el cardenal Joao Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de la Vida Consagrada, en una entrevista a la Radio Vaticano, y recordó que María, por su vocación, “resume todas las vocaciones, porque además de ser consagrada, generó en la virginidad a su Hijo, estuvo casada, pero también era una consagrada”. Vale a decir que es más bien "el modelo de toda la vida consagrada".

El cardenal añadió que para los religiosos y consagrados este día de la Presentación del Señor al Templo es un momento muy especial, porque es cuando se pone en evidencia que estos consagrados a Dios son un don. “Además porque en el mundo ellos son un gran número: más de un millón siguen esta vocación, que es una vocación profética, que anuncia valores que son el Reino de Dios”.

Sobre el hecho que el Papa haya pedido a los consagrados que despierten al mundo, el cardenal indicó: “Nosotros lo intentamos. Desde la experiencia práctica que vivimos en nuestro dicasterio, vemos a esta realidad de la vida consagrada con gran objetividad, pero también con los pies en el piso”.

El purpurado reconoció que existen problemas, y no pocos. “El Papa, por ejemplo, se quedó sorprendido al saber el número de las personas consagradas --hombres y mujeres-- que durante cada año abandonan la vida consagrada. Esto lo conmovió profundamente porque es un número bastante elevado”, tres o cuatro mil al año según precisó la Radio Vaticano.

El Papa les indicó, prosiguió el cardenal, que “hay tres cosas en la que es necesario poner más atención: el discernimiento vocacional, la formación, y el ministerio de la persona”.

Además hay que tener en cuenta “los ámbitos en los cuales nos situamos: la vida comunitaria, la formación, la forma de ejercer la autoridad y la obediencia, y la forma de manejar el dinero”.

“Tenemos que recuperar todo esto”, indicó el cardenal, “principalmente a través de la vida comunitaria, de la fraternidad. Estos son los puntos que estamos teniendo en vista”.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search