Mundo

Viernes, 06 febrero 2015 05:01

Concluye un encuentro internacional de religiosas

Al cabo de un mes de reunión, concluye en Buenos Aires un encuentro internacional de las Hermanas de Caridad de Nuestra Señora del Buen y Perpetuo Socorro, con representantes de 14 países en donde desarrollan su labor.

El encuentro fue abierto el 2 de enero por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, quien presidió una misa de acción de gracias en la sede provincial de la congregación, Paraguay 1368, Buenos Aires.

Preside el encuentro la madre general, sor María Andreína Rufino, italiana, quien expresó a AICA: “Nuestra vocación es mariana, eucarística y misionera”.

La congregación fue fundada el 24 de mayo de 1850 en la Isla Mauricio (África) por la madre María Agustina (Carolina Francisca Adelaida Lenferna de Laresle), nativa de ese lugar y de abuelos franceses, para contribuir “a la gloria de Dios, a la venida de su Reino y a la edificación de la Iglesia en el mundo”.

La fundadora (1824-1900) está en proceso de beatificación; la causa estuvo paralizada muchos años, pero un capítulo general de la congregación decidió en 1987 impulsar nuevos estudios y desde 1999 es postuladora a tiempo completo en Roma una religiosa argentina, la hermana Emerenciana.

Participan de este encuentro trienal el consejo general de la congregación, residente en Roma, y religiosas de la Isla Mauricio, Bélgica, Italia, Inglaterra, Francia, la India, Filipinas, Indonesia, Congo, Corea, Polonia, el Perú, Madagascar y la Argentina.

Afinidad con los redentoristas
Esta congregación tiene una afinidad espiritual con los sacerdotes redentoristas. Cuando la fundadora fue a Roma para lograr la aprobación de su instituto (a la que el obispo local, un sacerdote benedictino inglés, había puesto dificultades), se aproximó al superior general de la congregación fundada por San Alfonso María de Ligorio, buscó su ayuda y acordó difundir la devoción a la Virgen del Perpetuo Socorro, que la Santa Sede había encargado promover a los redentoristas.

La actual madre general recuerda que la fundadora consideraba a la Virgen como “patrona y responsable de nuestra vocación y nuestra comunidad”. También difunden la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.

¿Cuántas religiosas hay en el mundo? “Somos pocas: 218”, contesta la madre Rufino. Y considera muy importante que este encuentro se realice en el año de la vida consagrada, para dar gracias a Dios por el don de la vocación y “ser fieles a nuestro carisma con espíritu creativo”, viviendo de modo más profundo los consejos evangélicos. “Debemos difundir el Reino de Dios mediante nuestra santificación, hacer conocer el Evangelio, atender a los pobres y a los enfermos”.

¿Dónde tienen más vocaciones? En Indonesia, responde, un país musulmán pero donde trabajan en una isla de mucha población católica. También surgen vocaciones en la India y en Polonia.

El Hogar Sacerdotal y otras obras en la Argentina
En la Argentina la sede central está en la residencia universitaria del Sagrado Corazón, en Paraguay 1368, que aloja a 80 estudiantes.

Desde hace 40 años, las hermanas atienden la comunidad del Hogar Sacerdotal, en la calle Condarco 581 en el porteño barrio de Flores. Por el Año de la Vida Consagrada, las asistentes al encuentro participaron allí de una misa que presidió el cardenal Poli y concelebró el obispo auxiliar, monseñor Ernesto Giobando SJ y con sacerdotes que residen en esa casa, a la cual hubiera ido el cardenal Jorge Mario Bergoglio al retirarse, de no haber sido elegido obispo de Roma.

En el encuentro, se reflexionó sobre el documento del papa Francisco referido a la vida consagrada “Alégrense” y se dialogó con el lema “Construyamos el presente mirando el futuro con el corazón de Madre María Agustina”.

Esta congregación sostiene además una escuela primaria, secundaria y terciaria en el barrio porteño de Villa Luro (Irigoyen 1143), un hogar para no videntes en Morón, una escuela en Chañar Ladeado, Santa Fe; el colegio Sagrado Corazón, de Camilo Aldao (Córdoba), un hogar de Ancianas en Villa Allende (Córdoba) y colabora en parroquias y grupos juveniles en Tucumán. En Villa Allende, cerca de los padres redentoristas, tiene la casa de formación para postulantes y novicias.

Al señalar que la fundadora “llevó la ternura de Dios a cada ser humano, aun a aquellos que se mostraban más indiferentes y agresivos”, la Congregación pide a quienes han recibido gracias por su intercesión o quieran solicitar información dirigirise a Casa Provincial, Paraguay 1368, Buenos Aiers, (tel. (011) 5811-4302), hermana María Alicia Feraudo, superiora provincial, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. (Jorge Rouillon)

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search