Mundo

Martes, 10 febrero 2015 05:22

En Italia, el martirio de Óscar Romero llevado al teatro

El viernes 20 de marzo tendrá lugar en la ciudad italiana de Brescia una representación teatral, con motivo de los 35 años del asesinato del obispo Mons. Óscar Romero y de los 32 del de Marianella García Villas, una defensora de los derechos humanos. Ambos salvadoreños. La obra, representada en la Iglesia del Santo Cristo, de los misioneros javerianos, tiene tras de sí la compañía de Teatro S. Andrea de Pisa, y está organizada por el Ufficio Provinciale per le Pari Opportunità, en colaboración con los Misioneros Javerianos, el Centro Misionero de la diócesis de Brescia y numerosos grupos católicos.

El lunes 25 de marzo de 1980, mientras estaba celebrando la Santa Misa, el arzobispo de San Salvador, Mons. Óscar Arnulfo Romero, es herido de muerte con un arma de fuego. Tras ser llevado en coche al hospital, muere allí sin que los médicos puedan salvar su vida. Se calla así una voz que denunciaba violencias, secuestros, homicidios, apuntando con el dedo a los responsables y a los cómplices. Tres años después, el 13 de marzo de 1983, era asesinada, a los 34 años de edad, también en El Salvador, Marianella García Villas, presidenta de la Comisión para los Derechos Humanos. Sus denuncias y sus posicionamientos se habían vuelto inaceptables para la junta militar que gobernaba el país. Como había ocurrido tres años antes con Mons. Romero, con el que además había colaborado, también su voz es acallada para siempre.

El pasado 3 de febrero el Papa Francisco autorizaba la promulgación, por parte de la Congregación de las Causas de los Santos, del decreto en el que se reconocía el martirio del arzobispo de San Salvador. La defensa de la justicia y de los más pobres, en un momento duro en la historia de su país, que sufría una fuerte represión social y política, le llevó a este martirio que la Santa Sede reconocía como motivado por “odium fidei”, odio a la fe. El día antes de su muerte había dicho: “Os suplico, os los ruego y, en nombre de Dios, os lo ordeno, cese la persecución contra el pueblo”. La fecha de su muerte fue adoptada por la Iglesia italiana como el día en que se celebra la Jornada de Oración y Ayuno por los Misioneros Mártires.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search