Mundo

Viernes, 27 febrero 2015 05:07

Un simposio en Brasil profundiza en el contenido misionológico del Decreto Ad Gentes

Con el tema “50 años del Decreto Ad Gentes: por una nueva presencia de Iglesia en medio de los pueblos en la reciprocidad de la misión”, el pasado lunes 23 de febrero comenzaba el Cuarto Simposio de Misionología, que busca incentivar el debate misionológico sobre la misión ad gentes.

El simposio, promovido por la Comisión Episcopal de Pastoral para la Acción Misionera y Cooperación Intereclesial de la Conferencia Episcopal de Brasil y por el Centro Cultural Misionero (CCM), junto con la Red Ecuménica Latino-Americana de Misionólogos (Relami), consta de diferentes conferencias, debates y trabajos en grupo, y también de experiencias misioneras.

En la jornada del martes 24, el tema central, “La misión a los pueblos a partir del Vaticano II” con contextualización, génesis y configuración del Decreto Ad Gentes y el recorrido post conciliar latino-americano, fue abordado por el director del CCM, el padre Estêvão Raschietti, y por el asesor de la Comisión Episcopal para la Misión Continental de la CNBB, padre Sidney Marco Dornelas, que trató de la recepción de la propuesta del decreto conciliar en América Latina, a partir de las Conferencias de Puebla, Santo Domingo y, por último, la de Aparecida.

El miércoles, 25, se abordaron las “Resonancias y aceptaciones contextuales del Vaticano II en la reciprocidad de la misión”, por el obispo de la diócesis de Pemba, en Mozambique, el brasileño dom Luiz Fernando Lisboa, misionero pasionista. En su diócesis tiene 22 parroquias y más de 800 comunidades. Cerca de 115 misioneros, entre sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos y laicas con formación, actúan a nivel local.

Mons. Luiz Fernando Lisboa presentó el camino pos-conciliar en el continente africano, destacando los desafíos de la evangelización y la vida en estos países de África. “África no es sólo pobreza. En este continente se encuentran los vestigios de la humanidad. Es un pueblo fuerte y culturalmente rico y con una apreciable historia. La tierra es riquísima en recursos naturales y la Iglesia tiene grandes santos y doctores y también miles de mártires”, dijo.

Por otra parte, el obispo habló sobre la aportación del Decreto Ad Gentes de valorar a las Iglesias locales en las diversas culturas. “Es necesario que en cada gran espacio sociocultural se estimule una reflexión teológica… Las tradiciones particulares y cualidades propias de cada nación, esclarecidas por la luz del Evangelio, serán asumidas en la unidad católica (AG 22)”, recordó. En la misma sesión estuvo presente el doctor en Ciencias Religiosas, el padre Joachim Andrade.

La reflexión para la siguiente jornada de este simposio giró en torno a las “Nuevas configuraciones y perspectivas para la misión de los pueblos hoy” con la participación del asesor teológico del Consejo Indigenista Misionero (Cimi), padre Paulo Suess, y el secretario nacional de la Pontificia Unión Misional, padre Jaime Patias.

Este simposio reúne a 55 personas entre docentes, teólogos, investigadores, representantes de instituciones misioneras, agentes de pastoral de Brasil e invitados de Mozambique y de México.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search