Mundo

Lunes, 16 marzo 2015 04:24

Monseñor Buenanueva: “Misericordia, la palabra clave del pontificado de Francisco

El obispo de San Francisco, monseñor Sergio Buenanueva, dijo que “salir” y “misericordia” son las palabras clave de estos dos años del pontificado del papa Francisco, y consideró que son “las dos caras de una misma moneda”.

“Ya se ha hecho un lugar común hablar de ‘Iglesia en salida’, ‘obispos y curas en salida’, ‘parroquia en salida’ y un largo etcétera. Cruzar las fronteras, llegar a las periferias y, desde ese lugar privilegiado, mirar toda la realidad. No desde el centro, siempre cómodo y distante, sino desde los márgenes de la sociedad. Desde ahí se ve mejor cómo son las cosas, enseña (Jorge) Bergoglio, enseñado a su vez por su propia experiencia como jesuita, sacerdote y obispo”, subrayó en una reflexión en su cuenta de Facebook.

El prelado profundizó sobre el concepto misericordia, al afirmar que “el lema episcopal de Bergoglio, y ahora del papa Francisco, es precisamente: ‘Miserando atque eligendo’. Es de un padre de la Iglesia y refleja la elección que Jesús hizo de San Mateo: lo eligió por pura misericordia”.

“Las palabras -algunas al menos- custodian realidades personales muy hondas. Creo que ésta es una: de alguna manera, el hombre Jorge Bergoglio, en el camino de su vida, se ha sentido ‘misericordiado’ por Jesucristo. Y eso le ha dado ese talante tan particular que vemos en cada uno de sus gestos, como en sus palabras y decisiones”, agregó.

Asimismo, recordó que “en su primer Ángelus como Papa dijo aquellas palabras que -me consta- le han cambiado la vida a muchos: ‘Dios no se cansa nunca de perdonar. Somos nosotros los que nos cansamos de pedir perdón’”.

“¿Cuántas veces ha insistido precisamente en la alegría que surge de arrojarse a los brazos misericordiosos de Jesús, sin importar cuáles y cuán graves sean nuestros pecados y miserias?”, se preguntó y agregó: “¿No ha descrito a la misma Iglesia como ‘un hospital de campaña después de una batalla’, cuya tarea prioritaria es salir al paso de la urgente necesidad de curar tantas heridas como las que tiene el hombre contemporáneo?”

Monseñor Buenanueva consideró que “aquí se unen los dos aspectos: salir a buscar -como hizo Jesús- a los heridos para que experimenten el poder curativo de la misericordia divina” y sostuvo que “esa es la misión de la Iglesia, porque esa fue y es la misión de Jesucristo, el Médico que es también medicina para el hombre”.

Tras explicar que “la Iglesia es un organismo vivo. Crece orgánicamente. No hay rupturas de fondo, sino reforma en la continuidad del Evangelio”, afirmó que “de Pío XII a Francisco, el mismo papado está viviendo una transformación profunda que, sin perder su esencia más honda como servicio a la confesión de la fe común, se está configurando dinámicamente de un modo nuevo”.

“Estamos pasando de un acento más doctrinal y canónico a otro más pastoral y misionero”, estimó.

“El Papa no es el dueño de la Iglesia. Gracias a Dios. Su único Señor el Cristo. A Él hemos de ser fieles. El Papa -hoy Francisco- es garante de esa fidelidad. De lo que se trata, por tanto, es de preguntarnos qué quiere Jesucristo para su Iglesia, aquí y ahora; qué señal nos está dando desde Roma, no menos que desde el lugar que cada uno de nosotros habita, especialmente desde la periferia del mundo. Francisco camina decididamente en esa dirección. No está solo”, concluyó.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search