Mundo

Jueves, 09 abril 2015 06:24

Pascua 2015 en Níger: un triunfo, una victoria de la vida sobre la muerte

Los cristianos católicos en Níger han recorrido un camino de cuarenta días con motivo de la cuaresma que tenía, este año, un sabor especial. En efecto, esta cuaresma la han vivido en la atmósfera de los acontecimientos del 16 y 17 de enero de este año. Estas dos fechas, inscritas en letras de fuego en el corazón de los cristianos, recuerdan la destrucción de más de cuarenta iglesias en Níger, como respuesta a los acontecimientos que rodearon los ataques a la publicación satírica Charlie Hebdo en París.

Según cuenta la misma Iglesia de Níger, en la diócesis de Maradi, en Zinder, el padre Léo y Ghislain, heridos en los acontecimientos del 16 de enero, volvieron para celebrar con los suyos la Pascua. No pudieron celebrarla en la Iglesia Santa Teresa del Niño Jesús, ennegrecida y agrietada por las llamas. Por razones de seguridad, la vigilia pascual se llevó a cabo a las 6 de la tarde. Los fieles la celebraron en la sala parroquial con olor a quemado. En Diffa, la pequeña comunidad se encontró sin sacerdote y celebró la Pascua de Cristo resucitado con fervor. En Tahoua, Agadez, Arlit, Tchirozérine y Birni N`konni, el pueblo también celebró la Pascua del Señor que fue su ángel de la guarda. Poco a poco vuelve la calma pero el miedo no desaparece. Todos los fieles ruegan al Señor que aleje de ellos y de la nación estos sufrimientos.

Las parroquias de la diócesis de Niamey también vivieron la fiesta de Pascua con alegría. El miedo no tenía sitio en el corazón de los cristianos. Oraciones, cantos y bailes, permitieron a los fieles celebrar la resurrección del Señor.

En Saint Paul, Saint Gabriel, Sainte-Thérèse, Saint-Jean y Saint-Joseph, parroquias que fueron destruidas, las celebraciones se llevaron a cabo en iglesias medio reconstruidas. A pesar de todo, el hecho es que en la diócesis se pudieron celebrar más de trescientos bautismos de adultos.

En la Catedral de Niamey, Mons. Laurent Lompo presidió esta celebración. En su homilía, el arzobispo pidió a los nuevos bautizados no tener miedo de mostrar su fe. “Queridos catecúmenos, enseguida vais a renacer y a recibir el Espíritu por el bautismo. Purificados por el que salió victorioso de la tumba, no tengáis miedo de dar testimonio de la esperanza que vive dentro de vosotros. No tengáis miedo de afirmar vuestra fe en la Iglesia en medio de vuestra vida en estos tiempos que son los últimos”.

Los cristianos católicos que están en Níger celebraron la Pascua. Y la celebraron con gozo. Hoy, siguen rezando a Nuestra Señora de la Consolación para que, en medio de las cenizas de las iglesias destruidas, renazca una Iglesia que sea testimonio del amor de Cristo en Níger.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search