Mundo

Jueves, 23 abril 2015 06:09

La Iglesia Armenia declara mártires a las víctimas del genocidio

Fueron más de un millón los cristianos armenios del Imperio otomano asesinados durante la Primera Guerra Mundial, a partir del 1915. Ahora, 100 años después aquellas víctimas serán declaradas mártires.

La conmemoración de los cien años del “Gran Mal” tendrá una liturgia que declara mártires a las víctimas. La ceremonia se celebra este jueves 23 de abril en Erevan, en la Sede patriarcal del Catholicosato de Echmíadzin, guiado por el Patriarca Karekin II, de la Iglesia armenia. Son 38 las Iglesias, comunidades eclesiales y organismos ecuménicos que ya han aseguraron su presencia.

También este jueves a las 19.15 --hora elegida de forma simbólica para recordar el año 1915-- todas las Iglesias armenias apostólicas del mundo (a excepción de las que se encuentran en territorio turco) repicarán cien veces las campanas para recordar los cien años del Genocidio.

La semana pasada el Santo Padre celebró en la Basílica de San Pedro una misa con ocasión del centenario del “Gran Mal” y calificó como `genocidio` la masacre de armenios durante la Primera Guerra Mundial. Turquía por su parte reconoce que hubo masacres pero no lo encuadra como genocidio sino como las víctimas de una guerra. Las palabras del Pontífice incomodaron al gobierno turco que protestó y tomó medidas diplomáticas.

Una masacre la de los armenios que aún hoy sigue causando polémica. En Francia está prohibido por ley negar el genocidio armeno, en Turquía afirmarlo puede significar meterse en un gran lío.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search