Mundo

Miércoles, 29 abril 2015 05:47

Los obispos mexicanos establecen el Día Nacional de la Juventud Católica

Como resultado de la 99º Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), -que se inició el 14 de abril y finalizó sus deliberaciones el 17 de abril y tuvo como tema central “Los jóvenes destinatarios y protagonistas de la nueva evangelización en el ámbito social post-moderno”- los obispos mexicanos decidieron la creación del ‘Día Nacional de la Juventud Católica’ que se celebrará el primer domingo después del 12 de agosto.

La iniciativa episcopal busca intensificar la comunicación entre las comisiones de la Pastoral Juvenil de todas las diócesis del país, en beneficio de la juventud, que es el sector más numeroso de la población nacional.

Durante la Asamblea de la CEM, grupos de jóvenes fueron recibidos por los obispos en su sede de Lago de Guadalupe, donde intercambiaron opiniones y expresaron sus inquietudes. El éxito de esta reunión se vio reflejada en las redes sociales de manera sorprendente. Los obispos, por su parte, reconocieron que la juventud es una prioridad para la Iglesia y, también, una prioridad para el país.

“Tenemos necesidad de la alegría del entusiasmo de los jóvenes. Tenemos necesidad de la alegría de vivir que tienen los jóvenes, en la que se refleja algo de la alegría original que tuvo Dios al crear al hombre y a la mujer”, expresó el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo de México, y presidente de la Comisión Episcopal para la Familia, Juventud y Laicos, durante la Asamblea episcopal.

Finalmente, pidió a Dios que ilumine a todos a fin de “encontrar caminos para que Jesucristo fascine a los jóvenes y los jóvenes fascinen a nuestra Iglesia”.

Por su parte, monseñor Christophe Pierre, nuncio apostólico en México, describió que la mayoría de los jóvenes son generosos, solidarios y comprometidos, no obstante que muchos de ellos no han recibido de sus padres referencias sociales y espirituales, por lo que enfrentan cierta falta de raíces culturales, religiosas y morales que favorezcan el sentido de pertenencia.

Frente a esto, señaló que los jóvenes quieren que se los tome en cuenta y se los acompañe en su búsqueda de identidad, por lo que es necesario “ir” a ellos y estar con ellos allá donde ellos están; escucharlos y acompañarlos para cumplir el mandato de Cristo de “enseñar” a todos y recorrer juntos el camino.

El padre Juan José Cedeño, titular de la Pastoral Juvenil de la arquidiócesis primada de México, celebró la decisión de la CEM y dijo que al interactuar las diócesis se enriquecerán las experiencias de todas las comisiones de la Pastoral Juvenil y esto se traducirá en mejores programas de atención a la juventud.

“En la arquidiócesis de México, explicó el padre Cedeño, el 5 de febrero se celebra el ‘Día del Joven Creyente’, en el aniversario de San Felipe de Jesús, patrono de la juventud mexicana, esta fiesta continuará pero además, en agosto, la Iglesia mexicana abordará el tema de manera más general”.

Participaron de la asamblea plenaria del episcopado mexicano: 125 obispos, 32 sacerdotes, 3 religiosas y 12 laicos.+

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search