Mundo

Lunes, 11 mayo 2015 06:16

Haren Alde, la ONG Agustino Recoleta, atiende a 133 enfermos de tuberculosis en Filipinas

Durante el año 2014, la ONGD agustino-recoleta Haren Alde llevó a cabo en diversos ministerios de la Orden en España su Campaña Corazón Solidario con vistas a conseguir la mejora de los servicios sanitarios prestados en la Clínica San Ezequiel Moreno de Handumanan (Bacólod, Filipinas), prestando especial atención a la tuberculosis, enfermedad muy extendida entre la población más empobrecida.

Con la ayuda recibida por la campaña Corazón Solidario, un total de 133 pacientes de tuberculosis de la región reciben ya el tratamiento completo que les permite liberarse de la enfermedad y del estigma social que conlleva. Los recursos recibidos sirvieron para finalizar todo el proceso con estas personas de entre 5 y 76 años: diagnóstico mediante rayos X (6% del presupuesto total), análisis de laboratorio (7,5%) y tratamientos continuados hasta completarlos y recuperar la salud (86,5%).

El grupo más afectado por la tuberculosis en Handumanan son las personas de entre 31 y 75 años. De los 133 pacientes atendidos, uno tenía menos de diez años; diez, entre 11 y 20; veintiséis entre 21 y 30; veinte entre 31 y 40; veintidós entre 41 y 50; veintiocho entre 51 y 60; dieciséis entre 61 y 70; y once entre 71 y 76.

El impacto de la enfermedad es muy grande en las familias, y no sólo por el riesgo grande de contagio, sino también por las consecuencias en la economía familiar. La enfermedad sustrae a la familia alrededor de 451 pesos filipinos por día en el caso de pacientes de sexo masculino y 216 para las pacientes mujeres, contabilizando los gastos que genera y la reducción de ingresos por la incapacidad laboral.

El 92% de los pacientes de la Clínica San Ezequiel Moreno, atendida por las Siervas de María dentro un gran proyecto social de los Agustinos Recoletos que junto con la salud también incluye intervención en las áreas de vivienda y educación, ganan menos de la media salarial nacional. Son fundamentalmente agricultores por cuenta ajena, albañiles, vendedores callejeros y ayudantes del hogar.

El tratamiento debe ser completado, dado que tomarlo sólo en parte produce un efecto aún peor, desarrollándose en muchos casos la tuberculosis multirresistente, para la que los fármacos tradicionales dejan de ser efectivos. Pero el tratamiento completo por persona viene a costar entre 185 y 225 euros, según el caso. De ahí la importancia de asegurar que los 133 pacientes lo continuarán recibiendo durante los seis a doce meses que dura.

Handumanan es un barrio periférico y suburbial de la ciudad de Bacólod donde la población vive en situación de pobreza y marginalidad. Sólo la Clínica San Ezequiel Moreno ofrece en la medida de sus posibilidades atención a graves dolencias coronarias, hipertensión, tuberculosis, neumonía, diabetes, enfermedades infecciosas...

En Filipinas no existe Seguridad Social y cuando alguien enferma, si no tiene dinero, no puede acceder a los servicios sanitarios más elementales y necesarios. El Hospital Regional de Bacólod City es público, pero no íntegramente gratuito, ya que las pruebas de diagnóstico y tratamientos deben ser pagadas por los pacientes, mientras que el Gobierno sólo ofrece el pago salarial de los profesionales.

El Centro de Salud San Ezequiel Moreno tiene también el objetivo de incrementar el conocimiento de la comunidad sobre cómo y cuál es la mejor prevención contra la tuberculosis. Para ello se imparten seminarios mensuales.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search