Mundo

Jueves, 28 mayo 2015 06:17

Una comunidad marista que vive las penurias del pueblo centroafricano

Los Hermanos Maristas siguen volcados en ayudar a los ciudadanos y a los niños de la República Centroafricana a volver a la normalidad después de dos años de terror alimentados por intereses internacionales sobre el oro y los diamantes del país.

“Miles de musulmanes, en las fronteras de los países vecinos, no pueden volver a su país debido a las milicias Anti-balaka, y aquellos que se han refugiado en las diócesis y las iglesias no pueden regresar a sus pueblos y hogares,” dijo el hermano Elías Pérez, uno de los cinco maristas que residen en el país.

“Nuestra comunidad ha ofrecido, en varias ocasiones, asistencia económica o alimentos al obispo que ha mantenido a centenares de musulmanes en su propiedad durante más de un año”, ha declarado en una entrevista con la oficina de comunicaciones de la casa general marista de Roma.

El hermano Elías es originario de México, y es el director del Lycée Saint Marcellin Champagnat, un centro marista y escuela secundaria en Berberati, ubicada a 100 kilómetros de la frontera con Camerún. Otros tres hermanos, dos de la República Centroafricana y uno del Congo, dan clases de matemáticas, francés, educación cívica y moral y catequesis. El quinto hermano, de Francia, es el director de infantil y primaria de la escuela.

El hermano Elías subrayó que muchas personas temen que los musulmanes se vengarán si regresan a sus hogares. Mientras el mundo contempla la atroz persecución a los cristianos en el Medio Oriente, son los musulmanes los que están siendo perseguidos en la República Centroafricana por un grupo creado para la autodefensa y la venganza contra el grupo islámico Seleka que asumió el control del país en 2013.

“Los periodistas cometieron un gran error cuando llamaron ‘milicias cristianas’ al Anti-balaka, ya que no tienen nada que ver con las iglesias y que no obedecen a nadie”, afirmó el hermano Elías. “Mataron a centenares de musulmanes y obligaron a miles de ellos a exiliarse en países vecinos”. Añadió que “en algunos lugares, se reorganiza la vida, pero la enorme pobreza resultante de más de dos años de violencia hace muy difícil la reorganización y existe el temor de lo que podrá suceder en el futuro”.

La República Centroafricana es un país inestable desde su independencia de Francia en 1960 y es uno de los más atrasados del mundo. No obstante es rico en oro y diamantes. Su comercio ilegal se está utilizando para financiar las diferentes milicias.

“Muchos de nuestros estudiantes llegan a clase sin haber desayunado y su primera comida será cuando vuelvan a casa después de las tres de la tarde”, dijo el hermano marista. “La escuela gasta mucho en ayuda a los niños enfermos que se presentan a diario en la administración de la escuela, sufriendo de malaria, fiebres tifoideas, caries, vómitos o diarreas”, añadió. Destacó que hay “no pocos jóvenes que vienen a verme en el recreo diciendo que tienen hambre, y yo ayudo a los que sé que son realmente muy pobres”.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search