Mundo

Jueves, 30 octubre 2014 00:00

La relación entre realidad visible y realidad espiritual de la Iglesia Featured

La relación entre realidad visible y realidad espiritual de la Iglesia

La Iglesia: naturaleza espiritual y realidad visible. ``¿Dos cosas diferentes o una única Iglesia?`` ha dicho el Papa en la Audiencia General de este miércoles, retomando en su catequesis el tema de la Iglesia. ``Si es siempre una única Iglesia -ha continuado- ¿cómo podemos entender la relación entre su realidad visible y la espiritual?

Francisco ha comentado que cuando hablamos de realidad visible no sólo hay que pensar en el Papa, los obispos, curas, monjas y personas consagradas. ``La realidad visible de la Iglesia está formada por muchos hermanos y hermanas bautizados que en el mundo creen, esperan y aman. La Iglesia somos todos``. Por eso, la realidad visible de la Iglesia no se puede medir, ni conocer en toda su plenitud. ``¿Cómo se pueden conocer todas las maravillas que, a través de nosotros, Cristo es capaz de operar en los corazones y las vidas de todas las personas? -ha dicho- . Veis, la realidad visible de la Iglesia va más allá de nuestro control, más allá de nuestras fuerzas, y es una realidad misteriosa porque procede de Dios``.

Para comprender la relación entre la realidad visible y la espiritual de la Iglesia hay que mirar a Cristo ``del cual la Iglesia constituye el cuerpo y del cual ésta se genera, en un acto de infinito amor. Efectivamente, también en Cristo, con el misterio de la Encarnación, reconocemos una naturaleza humana y una naturaleza divina, unida en la misma persona de una manera maravillosa e indisoluble. Y esto se aplica de una manera similar a la Iglesia ... que es un misterio, donde lo que no se ve es más importante de lo que se ve, y se reconoce sólo con los ojos de la fe``.

Pero ¿cómo puede ponerse la realidad visible de la Iglesia al servicio de la espiritual? Siguiendo siempre el modelo de Cristo que ``se sirvió de su humanidad, porque era también hombre, para anunciar y cumplir el plan divino de redención y salvación, porque era Dios. A través de su realidad visible, de todo lo que se ve, de los sacramentos y del testimonio de todos los cristianos, la Iglesia está llamada cada día a acercarse a cada ser humano comenzando por el que es pobre, el que sufre,el marginado, para que todos sigan sintiendo la mirada compasiva y misericordiosa de Jesús``.

Antes de concluir ha pedido a los fieles que rezasen por el don de la fe ``para que podamos entender cómo, a pesar de nuestra pequeñez y nuestra pobreza`` -refiriéndose a que todos somos pecadores-, ``el Señor nos ha hecho realmente un instrumento de gracia y un signo visible de su amor para toda la humanidad. Podemos convertirnos en fuente de escándalo, si; pero también podemos convertirnos en fuente de testimonio, diciendo con nuestras vidas lo que Jesús quiere de nosotros``.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search