Mundo

Martes, 02 junio 2015 06:20

Crónica misionera desde Kapawi, Ecuador

Crónica misionera desde Kapawi, Ecuador

El pasado viernes llegaba al Vicariato de Puyo, en Ecuador, el equipo del programa de TVE “Pueblo de Dios”, enviados por Obras Misionales Pontificias de España, para filmar la vida misionera de esta Iglesia particular de Puyo y del Vicariato de Aguarico. También visitaron el interior de la selva y la zona indígena Ashuar de Kapawi.

El Obispo de Puyo, Mons. Rafael Cob García, aprovechando como cada año su visita pastoral a esta zona, acompañó al equipo de TVE, y nos cuenta su “crónica misionera”.
“Después de vivir en las Santas Misionales Populares un nuevo Pentecostés masivo de cerca 1.000 personas, unidos por el mismo espíritu en la diversidad de culturas y lenguas, descubrimos una vez más el mandato misionero de ser enviados a llevar el Evangelio a todos los pueblos. Y renovados por el Espíritu seguimos nuestra misión, sabiendo que la vida es misión y la misión es vida.

Queremos, como nos pide el Papa Francisco, ‘una Iglesia en salida’, y llegaremos a los pobres, a los más lejanos y más olvidados, porque como para Jesús ellos deben ser nuestros preferidos, y nuestra opción por las minorías no queremos que sea solo palabras.

La hermana Creusa ya ha coordinado nuestra entrada, y allí estamos en el aeropuerto de Shell para volar, el equipo de televisión conformado por Ricardo coordinador y tres compañeros más: Félix, Alberto y Julio. El día amaneció nublado pero a medida que avanza la mañana se despeja y a las 10,30 despegamos. En la hora de vuelo que dura el viaje se va cambiando el clima y, cuando llegamos para aterrizar, el piloto no tiene visión de la pista de Kapawi y el viento sopla un tanto fuerte. De manera que desiste de aterrizar allí y busca otra pista cercana en Guachirpas, donde aterriza con éxito a pesar de la amenaza de lluvia inminente. A toda prisa bajamos los viajeros, 8 personas, dos mamás indígenas con sus hijitos pequeños, nosotros y la carga.

El piloto desea regresar rápido a Puyo, y la lluvia empieza a ser intensa, despega de regreso y nosotros nos quedamos con la carga en una cabaña al lado de la pista, hasta que escampe y podamos bajar a Kapawi. Wilson se ofrece a bajarnos en su canoa cuando escampe. Después de una hora intentamos bajar la carga al puerto del río donde nos aguarda la canoa y en ella zarpamos a Kapawi. Todo un viaje de aventura. El río Pastaza está creciendo, así que en media hora llegamos a Kapawi. Allí nos aguardan en el puerto la hermana Fausta que, con los estudiantes del Colegio que van a subir a comer a la Misión, nos ayudan a descargar y subir la carga hasta arriba donde está la misión. Dios siempre nos socorre con su providencia, allí la hermana Esther está preparándonos la comida, a pesar de que se cayó y la rodilla la tiene hinchada. En horas, Julio con su botiquín de TVE, le aplicará la medicina oportuna y le haremos bajar la hinchazón y volverá de nuevo a caminar como si nada hubiera ocurrido. Milagritos misioneros de Dios.

Su almuerzo gustó mucho a los comensales, un rico pozole mexicano. En la tarde el equipo de filmación se pone a trabajar con la hermana Fausta y las jóvenes del internado. El obispo se pone a confesar para el día siguiente tener la celebración de los sacramentos. Después de la misa, ya con el atardecer, cerraremos el día con la misa y enseguida a preparar la merienda donde no faltará el chorizo y embutido español. Tras una amena tertulia de sobremesa nos iremos a dormir, para el día siguiente estar descansados para el trabajo que aguarda.

Al día siguiente amanece con un sol que poco a poco se hace fuerte entre las nubes, venciendo a la niebla y brillando como astro rey iluminando en todo su esplendor. Aprovechan para salir en la canoa río arriba por el río Kapawari y filmar los hermosos parajes de este rincón paradisiaco y el trabajo de las misioneras visitando las comunidades.

En la tarde tendremos la solemne Eucaristía con los jóvenes que se confirmaron y los bautizos. El catequista Chikui alcanzó a regresar de Puyo por canoa, con los que habían ido al retiro de las Santas Misiones Populares y nos acompañó en los cantos de esta bella ceremonia. Todos muy contentos porque se acrecentó el número de los cristianos y de los adultos en la fe por la confirmación.

El tercer día tenemos tiempo para visitar el colegio Tuna donde la directora nos pidió dar una charla a los estudiantes, como solemos hacer en nuestras visitas. Después del desayuno con tortilla española de papa, hecha por el obispo, recobramos fuerzas y a primera hora de la mañana estamos en el colegio con los estudiantes, nuestra charla se centró en la defensa de la vida y orientación de la vida de los jóvenes, explicando la gravedad del aborto, como un crimen a un indefenso e inocente como es el niño no nacido.

Agradecieron la información y formación que les pudimos dar y nos despedimos de los estudiantes y profesores. Después llegamos a la plaza en la casa comunal donde la gente se reúne como en cada visita para saludar al Obispo y presentar sus inquietudes. Después de su saludo compartimos algunos puntos de interés como el proyecto de poner el piso de cemento a la capilla y hacer un baño en la parte del internado de mujeres. Concretamos el modo de la contraparte de la comunidad y el modo de llevar adelante el proyecto.

El equipo de televisión en todo momento no pierde la oportunidad para filmar el trabajo misionero y aguardamos que la avioneta entre para sacarnos a Puyo. Mientras que en Kapawi había un tiempo despejado, en Puyo llovía por lo que no podían salir. Al final llegó el mediodía, cesó la lluvia en Puyo y pudieron volar según el plan y podernos sacar. Así terminó esta breve pero intensa visita en este curso pastoral al equipo misionero y a la comunidad de Kapawi que cumplió en diciembre 20 años. Por el momento siguen vigentes los proyectos que la misión tiene de presencia evangelizadora en esta zona Ashuar y de ayuda a los estudiantes con el comedor e internado de mujeres.
Regresamos de nuevo con mucha paz de estos espacios alejados del mundanal ruido. Damos gracias Dios por permitirnos cumplir el plan de la visita y a las hermanas del equipo misionero que, como siempre, nos dieron un trato excelente y fraterno. El equipo de TVE salía muy contento de lo que pudieron trabajar en este puesto de misión”.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search